Cuando recién a mediados de junio el Tribunal Supremo de RN le dé el visto bueno a la elección interna que mañana se realizará entre militantes del partido, el diputado y más seguro sucesor de Carlos Larraín, Cristián Monckeberg,  se instalará en la oficina de la sede de Antonio Varas que durante los últimos ocho años ocupó el ex senador por Valdivia.

Según cálculos internos, Monckeberg debiera sobrepasar ampliamente en preferencias a la lista del movimiento Poder Regional, que encabeza Alvaro Contreras -y que también postula mañana-, la que, de paso, validaría el arribo del diputado a la directiva al evitar un acuerdo entre dirigentes.

El parlamentario llega en un momento coyuntural: tras la derrota electoral de la Alianza y el fuerte intercambio entre su partido y el ex gobierno de Sebastián Piñera, RN se enfrentó a una crisis que incluyó fuga de figuras emblemáticas que, en parte, se articularon en el movimiento Amplitud.

En ese escenario, la futura directiva desembarca con una hoja de ruta que como primera misión busca dar una señal de unidad interna.

* Convivencia interna

En su campaña, el diputado ha comprometido gestos en varios sentidos. Uno es redactar un código de conducta sugerido por militantes. La fuga de parlamentarios y los enfrentamientos públicos entre los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón con el ex Presidente Piñera y sus ministros han calado la convivencia de bases. Según el plan del diputado, en curso está la elaboración de un "manual de buen trato", que busca atenuar las disputas y será difundido por el secretario general Mario Desbordes.

* Tribuna a Larraín

Una idea que surge desde el entorno de Carlos Larraín es la creación de un espacio de debate entre ex presidentes de RN, directiva y algunos parlamentarios. Idea que no convence a Monckeberg, quien espera que el ex senador se instale en la comisión política y, como según notificó, postule para ser consejero general.

* Liderazgos internos

Conocido es el pacto que existe entre los senadores Allamand y Ossandón para coordinarse en materias parlamentarias. Aunque en el partido describen la alianza como una sociedad frágil que tiene fecha de expiración -se cree que en algún minuto sus aspiraciones presidenciables se verán enfrentadas-, la nueva directiva espera administrar estos liderazgos.

* La articulación de Piñera

Pese a que el ex mandatario tiene una relación directa, diaria y cercana con el diputado -hablan permanentemente por teléfono-, la nueva directiva no reconocería en la fundación Avanza Chile, fundada por Piñera, a "la gran" articuladora política de la Alianza. Pese a ello, una de las primeras acciones de la nueva mesa es precisamente una reunión con el ex presidente, eso sí, en un lugar "neutral".

* ¿Unidos a la UDI?

Aunque ya comenzaron a tender puentes -la semana pasada se juntaron en el Congreso-, la relación de Monckeberg con el nuevo presidente de la UDI, Ernesto Silva, ha estado marcada por la disputa. Desde hace varios períodos se pelean la primera mayoría en el distrito de Las Condes.

Si bien buscarán encauzar los vínculos al interior de la Alianza, la aspiración del nuevo jefe de RN es privilegiar una agenda de lazos hacia el centro político.

* Vínculos con la DC

La nueva directiva -y gran parte de los parlamentarios- tiene una misión clara: tomar la posta de lo que internamente llaman "la doctrina Larraín", es decir, profundizar vínculos con la DC. Y en ese camino, describen en el partido, una buena relación con el Ejecutivo se torna clave. La reforma tributaria será una primera prueba.

* Proyección electoral

Los próximos desafíos electorales son una preocupación para la nueva directiva y para ello buscarán eliminar el comité electoral, encargado de la búsqueda de candidatos. Según la futura directiva, éste no está en los estatutos y en un intento por transparentar el trabajo, serán las regiones junto a un delegado central los que decidirán a sus candidatos. En paralelo, ya está en marcha un llamado "plan Guevara", es decir, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara será el encargado de buscar los candidatos a alcalde para las próximas elecciones.