Comenzaba ayer en La Moneda la ceremonia con la que el gobierno conmemoró 41 años del Golpe Militar, mientras a la misma hora, en la Corte de Apelaciones de Valdivia, se dictaba orden de detención al diputado RN Rosauro Martínez, procesado por homicidio calificado de tres miristas asesinados en septiembre de 1981.

La defensa del desaforado parlamentario solicitó de inmediato, a través del abogado Darío Silva, la libertad provisional de Martínez. Esta fue concedida vía oficio ayer, donde se establece que se otorgue previo pago de $ 200 mil. La corte, sin embargo, revisará en consulta el requerimiento esta mañana y resolverá oficialmente sobre su admisión.

La detención del diputado, ocurrida justo el día en que se conmemora un año más del día del bombardeo a La Moneda, despertó suspicacias entre integrantes de la mesa de RN, quienes en privado han manifestado reparos por el grado de simbolismo que significa la acción judicial realizada justo a 41 años del Golpe.

En ese sentido, la directiva emitió un comunicado donde realizó un nítido respaldo al parlamentario. "Confiamos en la inocencia del diputado Rosauro Martínez", fue parte del escrito oficial, que luego fue refrendado por el presidente del colectivo, Cristián Monckeberg, y el secretario general, Mario Desbordes.

"Sabemos que el diputado Martínez está viviendo una situación compleja, y siempre hemos dicho que lo vamos a apoyar permanentemente", dijo el timonel RN.

"Mantenemos la confianza en Rosauro y en su inocencia. Cuenta con el apoyo de RN", agregó Desbordes.

Según explican integrantes de la directiva, de no ser aceptada la libertad bajo fianza que pide la defensa de Martínez, dirigentes de RN viajarán hasta Valdivia para tener contacto con el ex oficial de Ejército.

El abogado representante de familiares de ejecutados políticos de Los Ríos, Vladimir Riesco, en tanto, anunció ayer que será apelada la libertad provisional.

"Dedujimos una apelación respecto de esta libertad concedida, porque consideramos que la fianza es muy baja. Debe ser considerado un peligro para la sociedad y privado de la libertad durante el curso de la investigación", dijo.

Martínez es inculpado por un operativo contra agentes del MIR, que protagonizó como militar. En el hecho murieron Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eugenio Monsalve Sandoval, asesinados el 20 de septiembre de 1981, en Neltume, comuna de Panguipulli.

El procesamiento fue solicitado por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y acogido por la ministra en visita, Emma Díaz Yévenes.

Pese a que se determinó que Martínez fuera trasladado a la cárcel pública de Valdivia, su defensa solicitó que el desaforado diputado fuera reinstalado en un recinto militar. La magistrada acogió la petición y Martínez fue recluido hasta el regimiento de calle Bueras, donde pasó la noche de ayer.

Alvaro Silva, abogado del instituto de DD.HH., informó ayer que, como parte del proceso, se pidió también que se sometiera a declaración a todos los conscriptos que estuvieron a cargo de Martínez.

Al final de la jornada de ayer, a través de una declaración pública, el diputado reiteró su inocencia. "Reitero mi inocencia de las responsabilidades que se me imputan, ya que mi proceder en ese enfrentamiento fue de acuerdo a los procedimientos establecidos para enfrentar ese tipo de situaciones", dijo, además manifestó tranquilidad frente al proceso.

Asignaciones

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, solicitó vía oficio al consejo de asignaciones del Parlamento, que se suspendieran las asignaciones del diputado.

"Mantiene aún su condición de diputado a menos que posteriormente recibiera una pena aflictiva, por lo tanto, lamentablemente, la Cámara debe seguir pagando su dieta, es lo que establece la Constitución. Sin embargo, he oficiado al Consejo de Asignaciones para que suspenda ese pago".

El diputado precisó que el monto que solicita a suspender asciende a cerca de cuatro millones de pesos.