El vocero de RN, Mario Desbordes, y el senador Baldo Prokurica expresaron hoy su respaldo a Carabineros, en el contexto de los cuestionamientos por su actuación en Aysén y en la contención de las otras movilizaciones realizadas durante las últimas semanas.

En esa línea, Prokurica señaló que "tenemos la convicción que debilitar a esta institución, por diversas vías, sólo tendrá un resultado asegurado. Que quienes quebrantan la ley, se sientan seguros de que no van a ser castigados. Y los que cumplimos con la ley, estaremos más desprotegidos aún".

El parlamentario agregó que "en 2010 se registraron 73 Carabineros lesionados. El 2011 mil hubo 1.110 Carabineros lesionados, algunos con lesiones graves. Unos perdieron un ojo, otros quedaron con secuelas. Y el año 2012, solo con tres meses, llevamos 200 Carabineros lesionados en las últimas protestas", y que "rechazamos todo tipo de violencia. Cuando la policía se excede, también la rechazamos".

Asimismo, enfatizó que "los Carabineros también tienen familia, también tienen derechos humanos, sin embargo, nunca hemos visto que ni parlamentarios, ni dirigentes políticos, ni dirigentes de otras instituciones citen a las comisiones de Derechos Humanos para poder atender la opinión de esos Carabineros afectados".

Por su parte, Desbordes aseveró que, "en aquellos casos en que Carabineros actúe al margen de la ley, deben ser sancionados. Estamos confiados, por un lado, de la institución y por otro lado, de los Tribunales de Justicia, porque pueden estar sometidos a sanciones administrativas, como eventuales sanciones penales".

El dirigente argumentó que "lo que ha ocurrido son casos absolutamente aislados. La práctica de Carabineros de Chile está dentro del Estado de Derecho y le pido a la ciudadanía que comprenda, que los medios disuasivos con que Carabineros cuenta, van escalonados", y que cuando el conflicto escala, "naturalmente la policía tiene el derecho a usar elementos disuasivos que van un poco más allá".