El próximo lunes, la habitual reunión de comisión política que RN realiza en su sede de Antonio Varas será dedicada casi en su totalidad a analizar la reforma del gobierno para cambiar el sistema electoral binominal.

Luego de que el gobierno acordara con diputados oficialistas acelerar la aprobación de la idea de legislar del proyecto antes del 21 de mayo, en la bancada de RN apuestan también por apoyar en primer trámite el proyecto, pero siempre y cuando el Ejecutivo esté dispuesto a hacer cambios.

"RN está absolutamente disponible a avanzar en cambios al sistema electoral. El voto en general lógicamente puede estar", dijo el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Cristián Monckeberg, quien, sin embargo, agregó que "eso significa que el gobierno también se abra a modificar la actual propuesta. Tiene que haber una disposición a mejorar el proyecto".

En todo caso, Monckeberg, quien es la principal carta de consenso para presidir RN, dijo que el tema primero "debe ser conversado internamente en el partido".

Según explican diputados RN, en el almuerzo de bancada del próximo martes, en el Congreso, también se tratará como tema central la reforma propuesta por el gobierno. La idea es generar un discurso común para encarar la tramitación, ya que ese mismo martes, a las 15.30 horas, está contemplado que la Comisión de Constitución de la Cámara comience a revisar la iniciativa. Ese día están citados los ministros Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón.

Sin embargo, si bien hay una posición mayoritaria en RN para aprobar la idea de legislar de la reforma, también hay matices en la estrategia a seguir y en los detalles que debiese tener la fórmula electoral definitiva.

En ese sentido, mientras la postura oficial de los parlamentarios de RN es insistir en el acuerdo que el actual presidente del partido, Carlos Larraín, concretó en julio pasado con la DC, otros prefieren proponer un nuevo proyecto, en conjunto con la UDI, Amplitud y Evópoli, para negociar como bloque ante el gobierno.

"RN siempre ha estado abierta a cambiar el sistema binominal", dijo el diputado José Manuel Edwards, quien agregó que "en lo personal, creo debe ser acordado con la UDI, Amplitud y Evópoli, y con eso forzar al gobierno para que el proyecto quede más acorde con las necesidades del país. Estoy en desacuerdo con seguir en una aproximación con la DC. Yo entiendo que ellos ya desahuciaron el proyecto".

Con todo, senadores y diputados del colectivo contactaron al experto electoral Tomás Duval para que les brinde asesoría. Duval había sido uno de los redactores del anterior proyecto presentado junto a la DC.

El análisis preliminar que existe en RN sobre la fórmula electoral propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet no es positivo.

En materia de senadores, la actual oposición quedaría, dicen fuentes de RN, en una situación proporcionalmente desmejorada. Mientras que en la Cámara, en términos generales, los números impares siempre favorecen a la actual Nueva Mayoría.