El lunes en la mañana, miembros de la directiva de RN recibieron llamados telefónicos de parte de Joaquín Lavín. El generalísimo de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, se apuraba a explicar los detalles de la arremetida que la ex ministra inició el domingo contra el independiente Franco Parisi y a solicitar respaldo público a la ofensiva.
Matthei había denunciado supuestas deudas laborales del economista tras su participación en los colegios La Fontaine y Las Américas, que controló junto a su hermano Antonino. Y acusó al ex vicedecano de la Universidad de Chile de "apropiarse" de $ 100 millones. Este último hecho motivó a Parisi a acelerar la presentación de una querella por injurias y calumnias, la que se hará efectiva mañana jueves.
La sorpresa era general a primera hora del lunes en la sede del comando de Matthei, hasta donde llegan cada inicio de semana los miembros de su comité estratégico, cita en la que varios, como el presidente de RN, Carlos Larraín, pidieron explicaciones por las razones y el sustento de la denuncia. La propia abanderada -que suele no participar de la cita- mostró los antecedentes que recopiló junto al abogado Mario Zumelzu, histórico asesor suyo y de la UDI.
Más tarde, desde La Moneda, tras el comité político junto a ministros, Larraín y el secretario general RN, Mario Desbordes, se alinearon con la candidata.
Sin embargo, en la tienda de Antonio Varas ya crecía una inquietud, alimentada por dos factores: los efectos que esto podría tener en el traspaso de votos de Parisi a la abanderada oficialista en una eventual segunda vuelta, y el no haber sido alertados de la ofensiva, considerando que hasta hace poco los dirigentes de RN y la UDI respaldaban en público -en línea con el diseño original del comando- la estrategia de no enfrentarse a Parisi y apuntar exclusivamente a Michelle Bachelet.
La preocupación se hizo evidente ayer, cuando sectores de RN tomaron distancia de la arremetida, justo cuando la abanderada escalaba el conflicto. Pese a valorar el carácter mostrado por la candidata, el senador Larraín dijo a La Tercera que "lo que procede ahora es que las partes involucradas se preocupen de esto", aludiendo a la masonería -que se querellará hoy contra Parisi y su hermano- y a los representantes de los colegios. "Fue un error darle más tribuna (a Parisi) de la que tenía. No hay que desgastarnos en esto", sostuvo el jefe de bancada, Leopoldo Pérez, mientras que la diputada Marcela Sabat agregó que "el tema debe quedar ahora en manos de la justicia para no perder el foco de la campaña".
En el entorno de la ex ministra dicen que el primer documento -que recopilaba las 65 causas laborales involucradas- lo recibió el jueves en la noche, mientras que el viernes tuvo en sus manos el papel que acreditaba deudas de Parisi por $ 100 millones.
Ese día, Matthei sostuvo una reservada reunión con el senador y vicepresidente UDI Jovino Novoa para analizar este tema. Y, según las mismas fuentes, durante el fin de semana también lo conversó con Lavín. Nadie más del comando, ni siquiera las asesoras más estrechas de Matthei ni su jefe programático, Felipe Morandé, estaban al tanto con anterioridad de la investigación.