Este miércoles, la mesa de Renovación Nacional (RN), liderada por el diputado Cristián Monckeberg, llegará hasta el Café Torres de la Alameda para reunirse con la directiva del Partido Regionalista Independiente (PRI).

La cita viene a consagrar una serie de encuentros informales entre ambas colectividades y se enmarca en la intención de RN de sumar al PRI formalmente a la "Coalición por la Libertad", con la que buscan renovar la Alianza por Chile.

"Hace tiempo que estamos tras un objetivo, que es construir una Coalición por la Libertad lo más inclusiva posible y que tenga vocación de centro, que es hacia allá donde tenemos que crecer. En ese sentido, hacemos un llamado al PRI para su incorporación, para que lo piense, lo medite", explicó Monckeberg a La Tercera en torno a los motivos de la cita.

En esa línea, para RN es fundamental la alianza que puedan constituir con el PRI en frentes como el electoral, de cara a la elección municipal de 2016, que se ha transformado en uno de los principales objetivos de las mesas directivas tanto de RN como de la UDI.

"El PRI tiene cinco alcaldes, más de cien concejales. Uno de los primeros temas que ya estamos conversando son acercamientos que dicen relación con un futuro pacto municipal", agregó Monckeberg.

Según explican en el partido, personeros del PRI y de Renovación Nacional ya han tenido algunas aproximaciones y encuentros informales para tratar materias de corte electoral.

La semana pasada, el vicepresidente y encargado de la búsqueda de candidatos a alcaldes y concejales del partido, Felipe Guevara, y su par Pablo Galilea se reunieron con miembros del PRI, del gremialismo y del movimiento Evópoli en Coyhaique.

En el último consejo nacional de RN, Monckeberg ya había realizado un llamado a refundar la Alianza, incluyendo a sus socios gremialistas y a Evópoli, pero omitiendo al movimiento Amplitud, integrado por parlamentarios que renunciaron a RN. Los contactos con el PRI, sin embargo, se habían mantenido en reserva.