Hasta la intendencia de la Araucanía llegarán hoy a las 18:30 la directiva de RN, encabezada por Cristián Monckeberg, y los diputados de la colectividad que representan a la región.
La cita forma parte de una gira de la nueva mesa del partido, donde se buscará abordar con diversos actores los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía.
Es en este contexto, que el diputado por la zona, José Manuel Edwards explicó que plantearán "la necesidad de que él se retracte de los dichos que afectan al estado de derecho, partiendo por el de que hay personas que tienen que entregar lo que tienen".
Otro de los objetivos del encuentro es el compromiso del jefe regional para que "la region sienta que el trabaja para toda la región y no sólo para algunos grupos".
"El primer tema importante para nosotros es plantear el tema de la seguridad, reestablecer el Estado de Derecho", complementó el diputado Diego Paulsen.
A juicio del parlamentario, "el principal problema de la región es el olvido del Estado, y por tanto tenemos que hacer planes de desarrollo para las comunidades, para los pueblos indígenas, pero también para las personas que no pertenecen a esas comunidades".
"Nosotros sentimos un compromiso especial con la región de La Araucanía, con su gente y no los vamos a dejar solos", enfatizó ayer el timonel RN Cristián Monckeberg.
REUNION SERA "GRAVITANTE" PARA ZANJAR INTERPELACION A PEÑAILILLO
Si bien la Alianza había anunciado que el lunes pasado se presentaría la solicitud de interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en su calidad de jefe directo e Huenchumilla, para abordar la situación de la Araucanía, la decisión quedó a la espera de la cita de hoy.
"Esto va a ser un apronte para la interpelación, queremos saber que tan avanzado tienen el plan para la zona y si hay intenciones del gobierno de turno de abrirse a que nosotros aportemos soluciones al problema", explica Paulsen.
A juicio del diputado, la reunión "va a ser gravitante para determinar los pasos a seguir, pero la intención nuestra es hacer la interpelación. Antes de entrar, la interpelación va, ahora, una vez que salgamos la decisión la vamos a tener que conversar. Entre hoy día y mañana vamos a tener la decisión tomada".
En tanto, el diputado Edwards, señaló que "para serte franco, no creo que cambie mucho. La reunión va a ser un insumo".