La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió ayer a la Dirección del Trabajo (DT) un oficio solicitando aclarar si la automatización de funciones en una empresa debiera o no ser considerada como reemplazo en huelga.
Esto luego de que a fines de junio el sindicato de la empresa de monitoreo de medios de comunicación, LitoralPress, denunciara que la firma intentó "robotizar" labores de trabajadores que se encontraban movilizados.
En el documento, firmado por el diputado Nicolás Monckeber en representación de la bancada de parlamentarios del partido, se hace referencia a las disposiciones contenidas en el inciso segundo y cuarto del artículo 345 del Código del Trabajo, en los que se establece la prohibición del reemplazo de los trabajadores en huelga, añadiendo que dicho comportamiento constituye "una práctica desleal grave". En esa línea, el parlamentario planteó que de dichas disposiciones legales "se desprende inequívocamente que para que un empleador sea acusado de infringir la obligación de abstención de reemplazar a trabajadores en huelga, se requiere siempre que existan trabajadores que ejerzan las funciones de aquellos que han paralizados", y agregó que "no es posible, en consecuencia, considerar como reemplazo la reorganización técnica de la empresa de tal forma que algunas de las funciones que ejercen los trabajadores en huelga sean objeto de un soporte informático que permita su continuidad".
Monckeberg pidió a la DT aclarar, a través un oficio o un dictamen, la interrogante de si "¿se requiere la presencia o concurrencia de "trabajadores reemplazantes", como se señala en el inciso cuarto transcrito, para estar frente a la infracción a la obligación contenida en el inciso segundo?".
Al ser consultada sobre el tema, hace algunas unas semanas la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró que la automatización de funciones no era reemplazo en huelga. "Esese aspecto incluso fue recogido por la legislación", dijo.