Unos 400 objetos vikingos fueron robados de un museo en Noruega durante el fin de semana del 11 al 13 de agosto, informó este domingo el director del centro, describiendo la pérdida como "inconmensurable".
"Si no se recuperan los objetos robados, éste será, sin lugar a dudas, el evento más terrible ocurrido en los 200 años de historia de los museos noruegos", dijo a la AFP Henrik von Achen, director del Museo Universitario de Bergen, en el sur del país.
Las piezas, en su mayoría de joyería y otros pequeños objetos de metal, "no tienen valor monetario" y el valor del metal en sí mismo "es también pequeño", explicó. "Sin embargo, representa una pérdida inconmensurable debido a su valor cultural e histórico", precisó.
[caption id="attachment_850559" align="aligncenter" width="840"]
Algunos de los objetos vikingos robados del Universitetsmuseet i Bergen.[/caption]
Los ladrones entraron a la séptima planta del museo utilizando un andamio instalado en la fachada del edificio. Los objetos vikingos se guardaban allí a la espera de trasladarlos a un lugar con mayor seguridad el 14 de agosto.
"Las medidas (de seguridad) eran insuficientes", reconoció el director.
Mientras las autoridades noruegas investigan el robo en colaboración con sus socios internacionales, el museo difundió fotografías de todos los objetos en las redes sociales para "que sean bien conocidos y por lo tanto más difíciles de vender y más fáciles de localizar", explicó von Achen.