Aunque ser un superhéroe revitalizó su compleja carrera, Robert Downey Jr. ya está listo para dar otros pasos. El actor que descartó hace una próxima participación en Iron man, y está comenzando a dar pasos en otro tipo de producciones, más alejadas de la comedia y la acción, donde ha brillado en los últimos años. El mejor pagado de Hollywood, según Forbes, llega este jueves a los cines como productor y protagonista en El juez.
En la cinta, Downey Jr. comparte la pantalla con el ganador del Oscar Robert Duvall, quien interpreta a su padre. El juez cuenta la historia de un abogado (Downey Jr) que lleva años alejado de su familia y ciudad natal, y que regresa a su hogar para ir al funeral de su madre. Allí se encuentra con su padre, un antiguo juez sospechoso de asesinato, quien sufre de alzheimer, y al que deberá defender. La cinta es dirigida por David Dobkin, quien hasta ahora estaba más dedicado a la comedia (Los rompebodas). La cinta es una producción de Team Downey, la empresa que el actor tiene con su mujer y productora hollywoodense, Susan Levin.
La película de drama llega a los cines justo cuando los grandes estudios comienzan la carrera para los próximos premios Oscar (a realizarse el 22 de febrero de 2015), liberando sus películas más fuertes para la competencia por el galardón de la Academia. Otros títulos que se acercan a lo que se denomina Oscar buzz (la capacidad de una película a generar "ruido de Oscar") en esta categoría, son el drama The Imitation Game, con Benedict Cumberbatch (El quinto poder), acerca de la vida del pionero de la computación Alan Turing, cuya colaboración en descifrar los códigos secretos alemanes en la II Guerra Mundial fue crucial. Otro filme cuyo actor principal está acaparando la mirada de la crítica es Eddie Redmayne (Los miserables) en The theory of everything, la historia de amor entre el físico Stephen Hawking y su esposa. Y Paul Dano (Little Miss Sunshine), quien en Love & Mercy da vida al atormentado Brian Wilson, fundador de Beach boys, quien tenía graves problemas psicológicos.