La reacción del actor Robert Downey Jr. sigue generando comentarios. La estrella que por años ha encarnado a Iron Man fue acusado de racismo tras denostar al afamado director Alejandro González Iñárritu (Birdman). "Mire, yo le respeto. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como 'genocidio cultural' habla de lo brillante que es", dijo cuando se le consultó por una declaración del cineasta que criticaba a las cintas se superhéroes.
Su respuesta hizo recordar otros episodios protagonizados por celebridades, con desafortunadas declaraciones acusadas de racismo.
Sin ir más lejos, hace algunas semanas, el animador de Univisión, Rodner Figueroa, comparó con un "simio" a la primera dama de Estados Unidos, Michele Obama. Sus palabras le costaron el despido de la cadena.
Volviendo a González Iñárritu, otro que ya había ofendido al cineasta fue el millonario Donald Trump. "Los Oscar fueron una gran noche para México- y por qué no- están estafando a Estados Unidos más que cualquier otra nación. Tengo una demanda en la corte corrupta de México que gané, pero hasta ahora no puedo cobrar. ¡No hagan negocios con México!", señaló mientras el director recibía su premio por Birdman.
Otro actor apuntado por sus palabras discriminadoras fue Mel Gibson. Acusado en varias ocasiones de racista, una de ellas quedó registrada en una grabación realizada por su ex esposa, Oksama Grigorieva, donde hablaba contra los negros. En otra oportunidad, tras ser detenido por manejar ebrio, señaló a los policías que "los judíos son los responsables por todas las guerras del mundo".
Matthew McConaughey es otra de las estrellas que ha sido criticada por sus comentarios xenófobos. Mientras promocionaba la cinta Dallas Buyers Club, donde encarnaba a un enfermo de VIH, fue consultado por su técnica para bajar rápidamente de peso. "Ve a México y bebe el agua", dijo a modo de broma, aunque no causó gracia para los mexicanos.
En la música, un recordado caso es el del cantante italiano Tiziano Ferro, quien ofendió a las mujeres mexicanas, señalando que eran feas y que tenían bigotes.
Pasando al mundo de la moda, Dior resolvió despedir al diseñador John Galliano en 2011 por declaraciones antisemitas filtradas por un vídeo casero.
Algunos, no obstante, han sido criticados injustamente. Fue el caso de Sean Penn, quien entregó el premio Oscar como mejor director a González Iñárritu. "¿Quién le dio una Green Card (permiso de residencia) a este hijo de p...?", dijo antes de entregarle la estatuilla. Aunque fue duramente criticado, el artista aseguró que se trataba de una broma hacia su amigo, con quien mantiene una amistad desde el rodaje de 21 gramos (2003).
Fuentes:
,
,
,
.