Robert Gates reconoce problemas en la compra de helicópteros rusos para Afganistán
El secretario de Defensa de EEUU dijo que los aparatos se adaptan bien a las condiciones afganas, pero los fabricantes estadunidenses "no entienden por qué queremos comprarlos".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció hoy que problemas políticos internos obstaculizan la compra de helicópteros rusos para las fuerzas de seguridad afganas.
"Por supuesto, estamos interesados en la compra de helicópteros de fabricación rusa Mi-17. Los queríamos comprar, pero nos topamos, sinceramente, con cierta oposición interna", señaló Gates en una entrevista a la agencia Interfax.
Gates comentó que los Mi-17 "se adaptan bien a las condiciones afganas y los afganos los conocen", pero "los fabricantes estadounidenses no entienden por qué queremos comprar helicópteros rusos".
"Aunque queremos comprar sólo una partida limitada de aparatos, tendremos que hacer frente a las actuales circunstancias políticas", dijo.
Preguntado acerca de cuándo se tomará una decisión definitiva sobre este asunto, el jefe del Pentágono aseguró: "Sinceramente, no lo sé. Depende de si podemos recibir dinero del Congreso".
La corporación rusa que monopoliza la venta de armamentos, Rosoboronexport, anunció recientemente que participará con los Mi-17 en el concurso convocado por EEUU para suministrar helicópteros a las Fuerzas Armadas afganas.
Además, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, abordó la venta de helicópteros el mes pasado durante la visita a este país del líder afgano, Hamid Karzái.
El secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, ha pedido a Moscú que suministre a Afganistán más helicópteros para la ISAF, la fuerza internacional en ese país, y participe más activamente en la formación de las fuerzas de seguridad afganas.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE