Si hay un artista contemporáneo al que le cabe en toda la extensión de la palabra el manido adjetivo de "renacentista", ese es Robert Lepage. Y no sólo por la variada gama de actividades que ha desplegado en distintas artes, sino porque en cada una de ellas se ha revelado un talento único, original y sorprendente, que ha extremado las posibilidades creativas a niveles insospechados.
Director teatral, actor y dramaturgo, cineasta, regisseur de ópera, creador de instalaciones arquitectónicas y de visionarias puestas en escena de conciertos de rock, y experto en Shakespeare, entre otras cosas, Lepage siempre ha sido un adelantado en el uso de las posiblidades tecnológicas al servicio de la puesta en escena. Y quizás si su más notable trabajo al respecto, haya sido la deslumbrante "máquina" que creo para la tetralogía de Richard Wagner El anillo del Nibelungo, la serie de óperas que produjo el MET de Nueva York y donde Lepage concibió una estructura de placas de aluminio que cambia de forma de manera nunca antes vista.
Lepage ostenta hitos como el ser el primer artista norteamericano en dirigir una obra de Shakespeare en el Royal National Theatre de Londres ("Sueño de una noche de verano"), y haber sido el creador de las más grandes proyecciones arquitectónicas realizadas, Le Moulin à images y Aurora Borealis, instalaciones permanentes que se inspiran en los colores de las auroras boreales y que está en Québec.
Convertido en un mito en sí mismo, Lepage se encuentra en Santiago, como invitado del Festival Santiago a Mil, donde presentará con su compañía Ex Machina, su obra La cara oculta de la Luna, en el Teatro Municipal de Las Condes (10 al 13 de enero). Por ello, hoy tuvo un encuentro con el público en el GAM, donde habló de su obra y adelantó lo que verá el público sobre esta creación, estrenada en el 2000 en su ciudad natal de Québec y que lleva 12 años de gira, que tiene música original de Laurie Anderson y que en 2003 tuvo una aplaudida versión cinematográfica, dirigida también por Lepage.
"En el 2000 comencé a hacer una obra relacionada a Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna. Era una adaptación de su libro Return to Earth, que tiene que ver con las consecuencias de ser el segundo y sus distintos problemas con el alcohol y las drogas. Durante esa misma época mi madre murió. Yo era muy cercano a ella, por lo tanto decidí que tenía que hacer una obra respecto a este tema muy personal", dijo en la presentación de hoy, conversación que fue moderada por René Naranjo.
Lepage habló en extenso sobre la obra, de su adaptación fílmica y también dedicó palabras a su participación en el Cirque du Soleil, donde diseñó y dirigió los espectáculos KÀ (2005), que tiene un show permanente en Las Vegas, y Totem (2010).
Así mismo, el artista marcó diferencias entre el teatro y el cine ("Al cine le falta la interacción y la espontaneidad del público, que es propia del teatro"), y definió los ejes que cruzan su proceso creativo: "Lo importante en mi trabajo es reconciliar historias pequeñas con grandes historias. Hablar del mundo en sí, en base a una historia pequeña", finalizó.
La cara oculta de la Luna
Ex Machina
Dirección: Robert Lepage
Teatro Municipal de Las Condes
jueves 10 a sábado 12 20:00 hrs.
Domingo 13, 19:00 hrs.
De $5.000 a $20.000
Club La Tercera $4.000 a $16.000