El proyecto de expansión regional de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) no se detiene. Si ya lograron comprar participaciones relevantes en Chile, Colombia y México, el paso siguiente es integrar los directorios. Y el nombre elegido por los brasileños fue Roberto Belchior, director de desarrollo de mercados para Latinoamérica. Desde Brasil, comenta que aunque el objetivo es ser minoritarios, quieren tener peso y descarta que aspiren a convertir a toda la región en una sola bolsa.

¿Cuál es el objetivo de la estrategia de expansión?

Integrar la región, hacer que los distintos mercados apalanquen sus fortalezas, y podamos corregir juntos el desarrollo que sea necesario, compartir tecnología, know how. Nosotros en Brasil hemos pasado por muchas cosas, desmutualizamos las bolsas el 2007, algo que ahora ocurre con la bolsa chilena. Son temas en los cuales podemos compartir nuestra experiencia y también aprender de las otras bolsas. La competencia no está dentro de la región, sino que con los mercados mundiales más desarrollados y poder atraer inversiones.

A propósito de la desmutualización de la Bolsa de Santiago, que fue aprobada en marzo y está a la espera de que la SVS la apruebe, ¿cuáles son las ventajas?

El negocio bursátil necesita de inversiones, se ha convertido en un negocio muy tecnológico y eso requiere mucho dinero. Las bolsas que fueron exitosas en desarrollo tecnológico fueron las que lograron hacer su desmutualización, porque hay que atraer capital y tener la posibilidad de inversión.

¿Cuál es el diagnóstico que han hecho en Chile, Colombia y México?

Están en distintos puntos. Hay problemas que son comunes a todos los mercados que son la baja liquidez y el turn over (la cantidad de veces que gira la capitalización de mercado de una compañía). Pero hay fortalezas, por ejemplo, en Colombia, se transa la deuda pública, lo que en Brasil no pasa. En Chile tenemos una comunidad de inversores muy desarrollada, los institucionales están muy sofisticados e invierten tanto dentro de Chile como afuera.

¿El Mila fue una amenaza para sus planes?

Mila ha sido una muy buena iniciativa al poner juntos los distintos mercados, acercar a los reguladores, pero desafortunadamente los números no son grandes aún. No hay una competencia con nuestro proyecto de expansión.

¿Sigue siendo la meta tener el 10% en cada bolsa?

No tengo un número. Queremos tener una participación, aunque minoritaria, relevante. Es decir, en Chile tenemos 10,4%, lo que nos permite incluso convocar a una asamblea, somos el más grande inversionista individual de la bolsa chilena. En Colombia, tenemos 9,9% porque hay un límite de 10%.

¿En México esperan aumentar su actual participación de 4%?

Seguimos trabajando en el proyecto, seguimos mirando oportunidades que haya en los distintos mercados en la región.

¿Argentina, Perú?

Nuestro proyecto envuelve a la región. Argentina y Perú pueden ser, son plazas importantes. Los anuncios se harán públicos en el momento que tengamos que hacerlo.

¿Se van a integrar al directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago?

Sí, tenemos la expectativa de lanzar mi nombre como candidato al directorio en marzo.

¿Comprarán más acciones en la Bolsa de Santiago?

El 10,4% o las cinco acciones que ya tenemos, nos da los derechos que necesitamos. Es una participación muy importante y relevante, estoy satisfecho con lo que tenemos hoy.

¿Y en las otras bolsas también van ingresar al directorio?

Sí, y también yo seré el candidato. Parte de nuestro proyecto es hacer la inversión financiera y estar muy cerca de la bolsa, lo que significa estar en sus directorios y tener una agenda.

¿Buscarán presidir alguna?

No hemos considerado la presidencia, aún ni siquiera estamos en los directorios, primero tenemos que estar, contribuir, y ahí ver lo que pasa.

¿Aspiran a que Latinoamérica funcione como un solo mercado bursátil?

Mi deseo es una región muy unida como un hub de liquidez, con profundidad, lo que no significa que estamos buscando tener una sola bolsa.

¿Cómo está la bolsa brasileña?

Hemos tocado el fondo. A principios de año llegamos a 37.000 puntos, y seguimos mejorando desde entonces. Hubo temas políticos y macroeconómicos, pero ya empezamos a mejorar, y esperamos un 2017 mucho mejor que 2016.