Roberto Gutiérrez no quiere decirlo, pero la actual es la mejor temporada de su carrera. Suma 20 goles entre sus pasos por Palestino, Atlante y Santiago Wanderers. Con la camiseta del equipo porteño lleva 12 en el actual torneo. Es una de las figuras del equipo, junto al volante Jorge Luna. Los hinchas se lo reconocen. Le piden fotos después de los entrenamientos y le agradecen su entrega.
El goleador agradece las muestras de cariño. Se siente importante. Sabe que sobre él está depositada la esperanza de todo Valparaíso. Y asume el desafío de luchar por el título ante el equipo en que militó entre 2011 y 2013, con escaso éxito: apenas marcó 11 goles en 42 duelos. Y quiere que Colo Colo llegue completo, incluyendo con Julio Barroso, quien sabrá esta tarde si se acepta la orden de no innovar y puede estar el sábado, mientras se revisa la apelación a los ocho partidos de catigos.

Para usted, ¿tiene algún significado enfrentar a Colo Colo?

Para nada. Enfrentar a Colo Colo no significa ningún estímulo especial para mí.

Jugó ahí y no le fue bien.

Sí, pero no tengo que demostrarle nada a nadie. No tengo por qué demostrarles a ellos la calidad de jugador que soy. Estoy tranquilo. Es un partido más, con la importancia que tiene definir un título más que mi pasado por ese club.

¿Ha sido éste su mejor año?

Los mejores años los mido por logros y, en ese sentido, el 2010 fue el mejor (N de la R. Fue campeón con Universidad Católica). Ojalá que podamos ser campeones el fin de semana. Seguramente, eso variaría mi opinión.

Ustedes están viviendo un gran momento momento anímico, se ven fortalecidos. ¿Pueden sacarle provecho a eso frente a un Colo Colo distraído por la sanción a Julio Barroso?

Para nada. En el fútbol, cada quien sabe separar las cosas y, en su momento, dejarlas a un lado y abocarse a lo que tiene que hacer. Independientemente de que estemos haciendo bien las cosas, lo he dicho, no depende sólo de nosotros. Tenemos un rival que está sobre nuestro que si gana su partido será inalcanzable, más allá de si ganamos el nuestro. Pero tenemos una ilusión que vamos a defender para darle una alegría a la gente de Valparaíso.

¿Es importante para ustedes que no esté Barroso?

Me tiene sin cuidado. Ojalá que juegue.

Es el mejor defensa de Colo Colo. ¿En serio quiere que esté?

Ojalá que juegue.

Sin Barroso, Colo Colo se resiente mucho defensivamente.

Le voy a repetir diez veces lo mismo: ojalá que juegue, para que no se resienta.

¿Cómo llega Wanderers a este decisivo partido?

Nosotros no tenemos que medirnos con nadie. No tenemos que demostrarle a nadie, tampoco. Hemos hecho una campaña muy buena, que nos tiene peleando el torneo. El sábado (mañana) jugaremos con Colo Colo, sabiendo la importancia que tiene el partido, que nos puede dar un título. Pero no creo que debamos demostrarle a nadie el nivel que tenemos.

El último fin de semana les costó bastante superar a La Calera.

Todos los partidos en esas fechas suelen costar, son difíciles. Por lo que se está jugando, por lo que se está viviendo. Son encuentros complicados, pero que nos han pillado con mucha tranquilidad y confianza en lo que estamos haciendo. Espero que rindamos de la mejor manera ante Colo Colo. Que ganemos y, después, a esperar.

¿Sienten la presión de estar en la definición del torneo?

Es muy difícil responder a una pregunta como esa. Son diferentes cabezas. Cada uno tiene una personalidad distinta. El fútbol es un deporte grupal y no sé cómo piensan los demás. En lo personal, estoy súper tranquilo. Sé que  es un gran rival, pero, así como ellos han hecho las cosas bien, nosotros también.

¿Qué rol les cabe a los jugadores de más experiencia?

Cada uno ha llevado este presente de la forma en que lo ha sentido. Esta forma nos ha resultado bastante bien y nos ha dado resultados. Esperamos prolongarlos.