Los malos resultados y conflictos al interior de la Universidad de Chile siguen generando reacciones. Ayer fue el turno del ex entrenador de la U y Colo Colo, Roberto Hernández (51 años), quien habló en El Deportivo de La Tercera, sobre la realidad de los azules.
Para el Guagua, la realidad que está viviendo el cuadro azul se viene extendiendo desde hace rato, por la forma en que se han hecho las cosas. “Antes del 8-1, esto ya estaba complejo, porque se hicieron muchas acciones que no son normales, que no son correctas”. La derrota de la U frente a Palestino, por 2-1 en el Estadio Nacional, confirmó las dudas del técnico sobre Beccacece. Hernández no se guardó su opinión y se refirió a la forma en que fue escogido el estratega, quien sólo había sido ayudante y nunca jugó como profesional. “Antes era poco normal que un entrenador, que no hubiera tenido vida futbolística, fuera entrenador”, señaló. Hoy, según relató, esa realidad ha cambiado, ya que “ahora esto se está haciendo cada vez más común debido a los institutos técnicos o el internet, que da la posibilidad de ser un entrenador”.
Para el invitado al programa, antes la carrera como DT empezaba desde que se jugaba en algún club. “La vida de entrenador se vivía jugando primero, y ahí estaba tu primera formación. Ahí emanaban los entrenadores, porque los liderazgos se ejercían desde el juego”.
Como ejemplo, Hernández citó a uno de sus colegas más experimentados del fútbol loca, el ex entrenador de la Roja, Nelson Acosta. “Es un poco abrupto de repente para hablar, pero dice verdades. Él tiene claro que es distinto el que tiene la determinación, que es un entrenador y lo demás es cuento. El ayudante tiene opinión, no tiene determinación”.
En ese sentido, el entrenador se refirió a las divisiones que existen dentro del camarín azul, que incluyó un altercado directo entre Becca y Leonardo Valencia. “Una información tan importante salió fuera. Y eso, en un equipo fuerte, grande y cerrado, debe manejarlo con mucha precaución. Ya se le escapó y eso es malo para un equipo (...) Lo más normal es que un entrenador se reúna con sus jugadores en la mitad de la cancha, uno tiene que consultar con su plantel, unir (...) lo que pasa es que por alguna razón se tiene más o menos pasto bajo los zapatos. Ahí es donde topan las experiencias. Sabe qué, para mí es un misterio como se hace (ser entrenador) sin cancha”, expresó.
Hernández también opinó sobre el alto sueldo de Beccacece. “Son demasiadas las anormalidades, estamos hablando poco del juego, de lo técnico, y estamos hablando de negocios, de comercio. Siento que buscan un ejecutivo comercial para dirigir el equipo, más que un entrenador”, finalizó.