El director de Adimark, Roberto Méndez, explicó hoy las razones de la baja en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera y en el aumento de su rechazo, luego de que se diera a conocer esta mañana la última encuesta de ese centro de estudios, que le entrega un 47% de apoyo y un 43% de desaprobación.
"Hay una baja con respecto a noviembre, tenía 50 puntos de aprobación y baja a 47, en línea con otras encuestas que se han conocido, y también baja el gobierno y prácticamente la totalidad de los ministros salen peor evaluados ahora", afirmó Méndez a radio Cooperativa.
Según explicó el director de Adimark, estos resultados "nosotros los interpretamos básicamente como que ya definitivamente el 'efecto mineros' desapareció, y (con ello) todo el crecimiento y la aprobación que tuvo el gobierno en los meses de septiembre y octubre".
"Probablemente hay otros problemas que ha tenido el gobierno en todos estos meses, especialmente el efecto fútbol, el efecto ANFP, tengo la impresión de que causó bastante daño al Presidente y al gobierno en su conjunto", añadió Méndez.
Cabe consignar que tras el exitoso rescate de los mineros atrapados en la mina San José, la aprobación del Presidente se elevó considerablemente hasta alcanzar un 63% de apoyo, contra sólo un 26% de rechazo, cifras registradas en la encuesta Adimark correspondiente al mes de octubre.
Sin embargo, las acusaciones en contra del Mandatario por supuesta intervención en las pasadas elecciones de la ANFP influyeron en los resultados de la siguiente medición, registrando una caída de 13 puntos en los niveles de aprobación del mes de noviembre, quedando en 50%, además de obtener niveles de rechazo que alcanzaban el 36%.
La tendencia a la baja se vio ratificada con la encuesta de hoy, donde Piñera obtiene un 47% de aprobación y un 43% de rechazo, registrando así el mayor nivel de desaprobación desde que asumió el poder en marzo de 2010.