El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, señaló este martes que una eventual intervención cambiaria por parte del instituto emisor es una medida deseable.
"Es una decisión que no debiera descartase. El Banco Central intervino en 2008 y el 2011", sostuvo Zahler en el marco de una presentación en el seminario "Inflación y tipo de cambio" organizado por la Universidad San Sebastián.
Zahler agregó que una invervención va a depender de la evolución que tenga el tipo de cambio, precisando que "si el escenario internacional se mantiene en los niveles en que está, tendremos una presión fuerte a la intervención y pienso que es una medida perfectamente razonable y deseable desde el punto de vista de no permitir una apreciación excesiva del peso".
Respecto al nivel de los precios el ex presidente del Banco Central sostuvo que la inflación en Chile está controlada, debido en gran parte a que la inflación internacional es muy baja.
En este sentido estimó que los precios internacionales continuarán bajos y destacó que la caída en el tipo de cambio también ha contribuido a mantener la inflación controlada.
"Por otro lado la inflación de los no transables continúa alta en torno a 4%, los salarios nominales creciendo al 6% y eso en la medida que tengamos un tipo de cambio en estos niveles y una inflación externa en estos niveles, vamos a continuar con una inflación en torno a la meta del Banco Central", aseveró.
El Banco Central redujo recientemente su estimación para la inflación en 2012 a 2,5% desde 2,7%.