Hasta la ruta 68 llegó el fiscal de la zona occidente Eduardo Baeza para analizar el lugar donde fue abandonado el camión de valores de Prosegur que fue robado esta mañana en la comuna de Maipú.
Baeza detalló que "el chofer fue abordado en la comuna de Maipú, fue intimidado y fue trasladado en el camión a este lugar".
Pese a esto, Baeza no quiso confirmar si constituye el delito de secuestro, aseverando que es un tema que "se tendrá verlo en la investigación. Los aspectos son preliminares". "Estamos analizando los demás antecedentes"
El también fiscal preferente para el robo de camiones de valores detalló que el guardia "fue llevado a la unidad de la brigada de robos occidente de la PDI, donde va a ser entrevistado con tranquilidad de forma que pueda apoyar la mayor cantidad de antecedentes posibles".
"Los otros guardias estaban cargando cajeros automáticos y el conductor fue abordado en momentos que se encontraba en las afueras y obviamente lejos de sus colegas", agregó.
De todos modos, tanto el chofer como los otros dos guardias fueron trasladados a la brigada de robos de la PDI para ser entrevistados.
En cuanto a los trascendidos que apuntan a que delincuentes habrían utilizado vestimentas de vigilantes y habrían mostrado fotografías de sus familiares -similar al modus operandi del robo del lunes-, Baeza dijo que "hay algunos aspectos preliminares en relación a eso, al menos en la vestimenta de un vigilante, pero es algo que va a entregar en detalle el funcionario que en estos momentos presta declaración".
Consultado sobre el elemento con que el chofer habría sido intimidado, el fiscal dijo que "hasta el momento habrían sido armas de fuego cortas".
En cuanto al monto sustraído, Baeza dijo que se está realizando un arqueo para determinar la cantidad exacta.
Respecto de las personas involucradas, el fiscal dijo que "preliminarmente pueden haber sido cinco o seis sujetos".
Por su parte, el subprefecto de la PDI Carlos Díaz añadió que "el armamento que usaron solamente sabemos que es armamento corto, que habría sido intimidado el chofer del camión, con el caul lo intimidaron y lo obligaron a manejar hasta este lugar donde lo dejaron abandonado y sustrajeron las distintas bolsas de dinero".
TRES ASALTOS EN UNA SEMANA Y 18 A LO QUE VA DE 2014
El asalto al camión de Prosegur ocurrido esta jornada es el tercero en menos de una semana. El lunes un camión de la misma empresas fue sustraído en el Mall Plaza Sur, mientras que horas después delincuentes robaron un camión de la empresa Brinks en las afueras del Banco Central y a pasos de La Moneda.
Consultado sobre si se actuó con los protocolos, Baeza dijo que "eso es algo que también es parte de la investigación y si se cumplió o no con el protocolo".
Baeza declinó referirse a si las policías se han visto sobrepasadas por los robos a camiones de valores. Ante la misma consulta, el subprefecto Díaz dijo que "nosotros estamos dispuestos a trabajar con el Ministerio Público cuando ellos nos llamen y existe una coordinación muy buena con ellos".
"Estamos trabajando y la semana pasada ya tuvimos existo en una de las investigaciones, donde la Brigada oriente detuvo a dos autores y seguimos trabajando en pos de darle una seguridad a la ciudadanía", recalcó el funcionario de la PDI.
Con el robo de hoy la cifra de estos delitos se eleva a 18 en lo que va de este 2014. Sin contar este episodio -ya que aún no existe un arqueo- el total de montos robados se cifra en cerca de $9.900 millones.