Ana Cortés Moscoso (34) no era desconocida para la policía. En 2008 participó en la fuga de su marido desde el Hospital Barros Luco, ocasión en que dio señas a su cónyuge para que huyera por una ventana, tras el descuido de un gendarme.
El nombre de la mujer volvió a sonar hace dos semanas, cuando Carabineros del OS-9 y la Fiscalía Centro Norte llegaron hasta Erick González Campbell, uno de los supuestos autores materiales del robo a la sucursal Matucana de la Dirección de Crédito Prendario. El atraco a la "Tía Rica" quedó al descubierto el 22 de septiembre y afectó a nueve mil usuarios que habían empeñado sus pertenencias. El botín sustraído fue valorado en $ 1.239 millones.
González reveló a los policías y al fiscal Arturo Gómez que fue Ana Cortés quien lo contactó para realizar el atraco. De hecho, según las pesquisas de la Fiscalía Centro Norte la mujer "lideró la cuadrilla" de los 11 delincuentes que participaron en el robo y que convenció a personas con antecedentes penales para que cumplieran diversas funciones.
Ayer el fiscal Gómez entregó detalles inéditos de cómo ocurrió el atraco: los delincuentes ingresaron al lugar por unas oficinas desocupadas de Correos colindante a la "Tía Rica". El robo se desarrolló durante los días sábado 20 y domingo 21 de septiembre, aprovechando el feriado de las Fiestas Patrias. El primer día se llevaron juegos de video, computadoras, bicicletas y otras especies, pero no alcanzaron el mayor botín. El segundo, ingresaron a las bóvedas donde estaban las joyas y huyeron con más de 41 mil alhajas.
SIGUIENDO LAS PISTAS
La pista clave de la investigación fue dar con el paradero de Erick González. Según trascendió, el primer antecedente ocurrió la noche del robo. Un vecino, que escuchó la alarma de la "Tía Rica", se asomó por la ventana y vio dos autos estacionados frente al lugar. A estos vehículos se acercaban cuatro hombres, quienes cargaban bolsas y se decían entre ellos "no nos pillaron".
El testigo tomó nota de las patentes y realizó retratos hablados a Carabineros. Así llegaron al sospechoso Manuel Tapia Mena (39). No obstante, tras no poder dar con su paradero, buscaron a sus posibles compañeros de delito. Así llegaron a Erick González, quien confesó su participación y declaró que junto a Mena usó oxicortes para romper las puertas. Además entregó a la fiscalía 137 joyas del robo.
La tarde del sábado, en la localidad de Horcón (V Región), el OS-9 detuvo a Manuel Tapia. El hombre también reconoció el delito y entregó mayores detalles de la participación del resto. Así, en la mañana de ayer, los carabineros detuvieron a Ana Cortés y a Joel González. La mujer indicó que alguien de la cárcel le había dado el dato. González (19), en tanto, fue el encargado de cortar las cámaras de seguridad, según señaló la fiscalía.
Ambos detenidos son del sector Bahía Catalina, en la zona sur de Santiago. Según la indagación, gran parte de los miembros del grupo serían conocidos del barrio. No obstante, entre ellos estarían enemistados por diferencias en la repartición del botín. Esto se debe, en parte, a como fue la dinámica del robo: cuando rompieron la puerta de ingresos, todos entraron corriendo y cada uno sacó lo que alcanzó.
Según los investigadores del caso, habría un sospechoso que vive en la zona de Bahía Catalina, que habría comprado un vehículo Ford Mustang con parte del botín.
AUDIENCIAS
En la mañana de ayer el fiscal Gómez formalizó a Manuel Tapia por el robo. En esa audiencia, se indicó que el imputado también declaró que recibió el llamado de un reo, en este caso del penal Colina 2, ofreciéndole participar del atraco por sus conocimientos en el uso del oxicorte. Esta arista también está siendo indagada.
En la tarde, en tanto, fue el turno de la formalización de Cortés y Joel González. Los tres imputados quedaron en prisión preventiva.
Hasta el momento, se han recuperado tres bicicletas, cuadros de pintores nacionales, 25 computadores además de cerca de 200 joyas.
En total, han sido detenido ocho personas relacionadas con el robo, cuatro de ellas autores y el resto receptadores o encubridores. "Se siguen en búsqueda de otros autores materiales, por lo que esta cifra puede aumentar", dijo el capitán del OS-9 Marcos Jiménez.