Un aumento del 110% experimentó el robo de vehículos durante el primer semestre de este año, según revelaron las cifras dadas a conocer en el Encuentro Nacional contra el robo de vehículos.
En la jornada se indicó que 20 mil autos son robados al año y de ellos, 3.500 cuentan con seguro, lo que genera pérdidas de 30 millones de dólares a las aseguradoras.
Las estadísticas agregan que la mayoría de los robos se produce de lunes a viernes, y un 82% de los delitos ocurren en calles con poca iluminación.
Consultado por las medidas al corto plazo que se pueden adoptar para contrarrestar estas cifras, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, indicó qué las iniciativas apuntan a "la aprobación del proyecto de ley que está en el último trámite parlamentario que sanciona el comercio legal, que sanciona la receptación; vale decir, adquirir especies en el comercio ilegal que uno sabe que son de origen ilícito. Y la campaña que vamos a desarrollar en conjunto para convocar a los usuarios a tomar medida".
En la actividad participaron representantes de Carabineros y la Asociación de Aseguradoras.