Un robot anfibio denominado "Mexibot", fabricado por expertos mexicanos, participa en un proyecto para investigar los efectos del calentamiento global en el medio ambiente marino.

El robot se unió a otros tres artefactos similares de la Universidad de Mcgil, Canadá, para realizar un mapeo del suelo marino en la zona del Caribe, frente a las costas de Barbados. 

Abril Torres, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la segunda universidad pública de México, señaló que se trata de un proyecto de exploración de aguas profundas.

Hasta el 18 de enero, el Mexibot capturará fotos y video de la flora y fauna, con el fin obtener información del impacto del calentamiento global. 

Se prevé además tomar muestras geológicas y realizar un monitoreo prolongado de salinidad y nivel de oxígeno a gran profundidad, lo que no se puede hacer por medio de buzos profesionales.

Los robots anfibios tienen la ventaja de que no hacen ruido, ni dañan la flora y la fauna submarina, por lo que pueden nadar, explorar y buscar objetos en mares, ríos, lagos, lagunas o represas.

Asimismo, son controlados de manera alámbrica o inalámbrica", dijo Torres.

Esta tecnología es útil para la inspección de estructuras submarinas o la detección de minas, entre otras.