Un robot submarino ROV se embarcó en la bahía de Quinteros para tomar muestras a la calidad del agua luego del derrame de petróleo ocurrida el pasado 24 de septiembre. En la oportunidad, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, sotuvo que "estamos poniendo a disposición de Directemar la tecnología de punta que disponemos para colaborar con esta investigación".
El equipo trasladado por la Superintendencia edl Medio Ambiente (SMA) opera durante el año en el sur de Chile, donde efectúa labores de vigilancia a cargo de la institución. "Este equipo permite captar imágenes de alta resolución para ver los efectos del hidrocarburo en el medio marino", añadió Franz, ya que el dispositivo ROV tiene la capacidad de sumergirse a 500 metros de profundidad.
En tanto, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Cristián Gálvez, destacó la importancia de la colaboración de esta tecnología, "porque permite llegar a profundidades donde hoy no es posible acceder con nuestros buzos, por temas de seguridad y profundidad".
El robot se sumergirá en una unidad "Arcángel" de la Armada para realizar análisis del fondo marino en la zona del derrame de petróleo en Quintero, en el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), que lidera la superintendencia, que además reúne a 16 organismos públicos, entre ellos, Directemar.
Profesionales de la SMA y Directemar operarán el robot en dos jornadas. La primera, que se realiza este miércoles, tiene planificado recorrer la Península de Los Molles con su respectiva área de manejo de recursos marinos bentónicos, la playa de Ventanas y sector aledaño a la monoboya donde se produjo el derrame del hidrocarburo.
Durante el segundo día se realizarán inspecciones más al norte de la bahía, alcanzando las zonas de Cachagua, Maitencillo y Horcón.