Albemarle Corporation informó este miércoles que modificó su acuerdo de derechos de explotación de litio con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), tanto para extender su duración como para aumentar su cuota autorizada de producción en las instalaciones que opera a través de su filial, Rockwood, en el Salar de Atacama.
Los cambios al acuerdo, efectivos desde el 30 de diciembre de 2016, se concretaron tras haber recibido la aprobación por parte de la Contraloría General de la República y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), añadió la compañía estadounidense.
El nuevo acuerdo entrega a Albemarle los recursos suficientes para producir 80.000 toneladas anuales de sales de litio de grado técnico y grado batería durante los próximos 27 años en su planta ubicada en La Negra, Región de Antofagasta, la que actualmente se encuentra en expansión.
"Este acuerdo, que respalda los principios y metas de la Comisión Nacional del Litio, no hace más que afianzar la posición de Chile como líder global en la elaboración de productos de litio con alto valor agregado", dijo Stephen Elgueta, vicepresidente del Grupo de Recursos de Litio de Albemarle y gerente general de la operación en Chile.
"Creemos que el Salar de Atacama es una de las mejores reservas de litio en el mundo y tenemos la responsabilidad de asegurar que este recurso estratégicamente importante sea manejado de forma adecuada para que continúe entregando valor a todos nuestros accionistas", añadió.
"Estamos muy contentos de haber podido ampliar nuestra alianza con el gobierno chileno y expandir nuestra presencia en la Región de Antofagasta, donde construimos nuestra primera planta de extracción de litio hace 36 años", afirmó John Mitchell, Presidente de la Unidad de Negocios Global de Litio y Materiales Avanzados de Albemarle.