El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), salió al paso del juicio de cuentas publicado por la Contraloría, donde se acusa de abuso de publicidad para difundir las obras de su administración, y aclaró que este tipo de prácticas ya eran realizadas por sus antecesores.
"El golpe fue duro, porque estos hechos ocurrieron pocos días que yo asumí, con las prácticas internas del municipio. Estos hechos que encontró una funcionaria de la Contraloría -no el Contralor-, venían desde períodos anteriores y se siguieron repitiendo los primeros meses. Fuimos nosotros los que los detectamos y los cortamos", manifestó el jefe comunal en entrevista con el programa Cadena Nacional del canal de cable Via X.
Junto con mostrarse sorprendido, Carter puntualizó que el contrato para llevar a cabo la compra del material publicitario "no lo firmé yo". "Ni siquiera estoy involucrado con la firma, es un producto interno dentro de la municipalidad. Fue visado por el control, que es un funcionario de la Contraloría".
El también candidato a la reelección por el municipio, explicó además que "esta práctica la utilizó el ex alcalde (Jorge) Gajardo, el alcalde subrogante y Pablo Zalaquett. Es una práctica utilizada por la Contraloría, y es bastante inexplicable que el Contralor diga que no hay vicio, una funcionaria de segundo rango procede e inicia a través de un informe una presentación al tribunal de cuentas, que no es un tribunal de cuentas o un juicio civil".
La autoridad comunal se manifestó dolido ante la acusación, porque cree que "son las típicas encerronas en un período electoral".
Hace algunos días, la alcaldesa subrogante de la comuna, Angélica Céspedes, justificó a La Tercera la adquisición de dicha publicidad, aseverando que "la apreciación del fiscalizador es absolutamente errada. Acá no se trata en ningún caso de acciones publicitarias. Muy por el contrario, lo que el municipio buscó en todo momento fue informar a los vecinos sobre actividades directamente relacionadas con el municipio".
Céspedes explicó que la publicidad fue instalada en julio y agosto de 2011, cuando el municipio acababa de ser asumido por Carter, tras un periodo de cuatro meses en que la Florida estuvo sin alcalde como consencuencia de la renuncia de Jorge Gajardo.