El presidente de la Cámara de Diputados, el gremialista Rodrigo Alvarez, lamentó que la corporación rechazara ayer el proyecto de ley que restringía la reelección de parlamentarios.

El proyecto proponía que los diputados sólo podían presentarse a reelección en dos oportunidades, completando un período de 12 años en la Cámara. Los senadores, en tanto, podían presentarse a una reelección, es decir, hasta 16 años en el ejercicio del cargo.

La iniciativa debía contar con el voto de 72 de los parlamentarios. Sin embargo, sólo 70 lo respaldaron, mientras que 19 se manifestaron en contra y 11 se abstuvieron.

El diputado de la UDI sostuvo en entrevista con radio Cooperativa que el recambio en el Parlamento es "indispensable" y que tras revisar distintos foros y blogs de internet, pudo confirmar que la ciudadanía esperaba una renovación.

"Es imprescindible para nuestro sistema constitucional fomentar la renovación de los rostros, dar espacios (...) Yo voté a favor de este proyecto, creo que es muy bueno, creo que le da renovación naturalmente a la Cámara, creo que mejora nuestro sistema institucional y permite este tipo de limitaciones", indicó.

Aunque Alvarez votó a favor del proyecto, dijo respetar la opinión de sus pares que la rechazaron. "Es una votación legítima, que yo no comparto, creo que es un error pero que me parece que también tiene algunos argumentos en su favor", dijo.