Fue el primero en manifestar su interés por la presidencia de Sofofa. "Sí, me interesa", dijo el consejero Rodrigo Alvarez en octubre de 2016 en una entrevista en El Mercurio, cuando se le consultó si estaba disponible para el cargo.
Y pese a que unos meses después muchos aseguraron que su candidatura se "había caído", lo cierto es que hoy vuelve incluso con más fuerza que antes.
Diversas fuentes aseguran que un grupo importante de empresarios se han acercado al también presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), ex parlamentario y ex ministro, para que asuma el desafío de postular al cargo y compita con el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien el miércoles pasado manifestó públicamente su disponibilidad para presidir el gremio industrial.
Alvarez lo estaría evaluando, y su decisión dependería de que se cumplan algunas condiciones relacionadas con el apoyo a la candidatura y un proyecto conjunto.
Los empresarios que apoyan a Alvarez destacan sus capacidades en políticas públicas y aseguran que éste es una mejor carta que Larraín Matte, básicamente porque consideran que no es correcto que un gremio como la Sofofa sea presidido por un integrante de la familia Matte, a meses de conocerse el escándalo de la colusión en el que estuvo involucrada la CMPC.
"Creemos que esta elección es perfectamente ganable. Alvarez le puede ganar a Larraín", dice un influyente consejero.