Luego de que la Corte Suprema paralizara el proyecto termoeléctrico Central Castilla, impulsado por la brasileña controlada por Eike Batista, MPX y la alemana E.On, el ex ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, señaló que la situación lo hace ser más pesimista respecto a la judicialización de este tipo de iniciativas.

"El fallo de Castilla me hace ser más pesismista. Varias situaciones en proyectos de generación hacen ser pesimista porque al final puede ocurrir lo que aconteció hace muchos años atrás, en que terminas con un parque mucho más térmico, mucho más carbonizado debido a que ante la urgencia de tener energía tienes que hacerlo todo mucho más rápido y termina siendo bastante más caro. Los fallos en general y los decisiones en los últimos meses me hacen ser un tanto más pesimista", dijo en conversación con Radio Duna.

El ex secretario de Estado, también valoró el proyecto de Carretera Eléctrica Pública ingresado ayer al Congreso, y dijo que espera que este sea discutido con rapidez.

"Espero que durante que el próximo año se pueda discutir y sacar este proyecto. Me da la impresión que ayer (al momento de ser ingresado) hubo algunas reacciones que nos hacen ser menos optimistas con esos plazos, pero el país requiere no solamente reacciones políticas y técnicas, requiere estos cambios con urgencia", enfatizó.

Con todo, apuntó que "necesitamos revisar nuestro sistema de desarrollo, de expansión de transmisión troncal para saber cómo vamos a lograr transmitir la gran cantidad de energía que va a necesitar el país para los próximos años".

"Hoy tenemos ese problema de atraso de muchos meses de un promedio 16, 17, 18 y 20 meses adicionales para construir cualquier obra. Lo que está diciendo el proyecto de ley es que por necesidad pública y por un concepto constitucional necesitamos hacer más rápido una estructutura de servidubre y una franja troncal que se va a poder concesionar para hacerlo más rápido", precisó.