Dar término a las AFP y a las isapres es un punto clave para el presidente de Revolución Democrática (RD) y ex jefe de gabinete de Giorgio Jackson, Rodrigo Echecopar, quien cree que la discusión con la Nueva Mayoría de cara a una eventual segunda vuelta ya comenzó en el debate público.
¿Cuál es la postura de RD para la segunda vuelta?
Nosotros estamos trabajando para que pase Beatriz Sánchez, y lo que suceda en estos últimos 30 días va ser determinante. Si eso no se logra, lo importante es plantear que no se trata de juntarse en segunda vuelta.
¿Siguen con la postura de zanjar la decisión con un plebiscito?
Que uno no quiera participar en un gobierno de otros no significa que no haya que tomar decisiones. Lo que hemos definido es que las decisiones más determinantes las tomemos entre todos, y eso es un plebiscito.
¿Cómo harán para que la opción de apoyar a Alejandro Guillier en segunda vuelta no sea un cheque en blanco?
La Nueva Mayoría ha dicho que apoyará a Beatriz en segunda vuelta. Pero ¿están apoyando terminar con las AFP? ¿Están dispuestos a hacerles frente a las isapres y terminar con el negocio? Si fuese al revés, tenemos que hacernos esa pregunta. Eso no es necesariamente un sí o un no. A veces uno puede poner condiciones o elementos que son importantes para RD y para el Frente Amplio. Esa es una discusión que tenemos que dar colectivamente.
¿Cuáles serían los puntos básicos para empezar esa conversación?
La Nueva Mayoría cae en un espacio de indefinición, trata de quedar bien con Dios y el diablo y eso no es posible. Ahí las preguntas importantes son: ¿Van a querer terminar con las AFP? ¿Están dispuestos a enfrentar el negocio de la salud? Es muy importante que empiecen a responder.
Gabriel Boric dijo que no hay que caer en la "lógica vacía de todos contra la derecha porque sí". ¿Comparte eso?
El Frente Amplio nace para hacerle frente a la derecha y su adversario tiene que ser capaz de disputarle en esas ideas. Un Piñera fue el que creó el sistema de AFP, nosotros creemos que quien compita con (Sebastián) Piñera en segunda vuelta tiene que querer terminar con ellas. Entonces, la lógica de todos contra la derecha a veces cae en estos vacíos si es que no somos capaces de decir contra qué estamos luchando.
¿Esa conversación se tiene que iniciar ahora?
El diálogo hoy ya se está dando en el debate público. Chile se ha cansado de las cocinas donde pareciera que las cosas se resuelven más por qué cupos que por ideas. La Nueva Mayoría sabe perfectamente cuáles son las ideas que inspiran al Frente y somos nosotros los que no estamos muy seguros de hacia dónde quieren avanzar ellos.
¿Participarían de un eventual gobierno de Guillier?
Nosotros ya estuvimos participando en el Ministerio de Educación y vimos cuáles eran las limitaciones cuando no hay convicción sobre cuál es el camino a seguir. No venimos a negociar cupos, ese no nos parece que sea el camino. Estamos trabajando para ser gobierno, el primer gobierno del Frente Amplio.
¿Cómo ve el escenario parlamentario?
El Frente Amplio tiene que crecer. Hoy somos tres parlamentarios y han mostrado con sus hechos que se puede hacer política de una forma distinta. Pero no basta con que sean tres. El desafío es al menos duplicar su bancada.
¿Tocó techo Beatriz Sánchez en las encuestas?
Estas últimas semanas han estado todos un poco estabilizados, pero en esta recta final es donde de juega todo, donde tendremos los debates en televisión abierta, donde sube la temperatura de la política.
¿Qué futuro le ve al conglomerado tras las elecciones?
Lo que requiere el país es que el Frente demuestre que es capaz de construir esa alternativa política que no se agota en una elección, sino que se proyecta hacia el futuro. Eso va a requerir generosidad de parte de todos, que sepamos encontrar ese camino común en base al diálogo, que se entienda el bien superior y que vamos a tener que soltar espacios de poder para que otros también puedan sumarse.