Minuto 70. Las 855 personas que llegaron al Estadio Santiago Bueras de Maipú a presenciar el partido entre Magallanes y San Luis de Quillota aplauden de pie a Rodrigo Meléndez, que sale reemplazado. Tanto los hinchas quillotanos como los de la "Academia" reconocen el trabajo del volante, que hoy, juega en Primera B.

Meléndez es uno de los jugadores de mayor trayectoria de la categoría y se nota. Al finalizar el encuentro, en que su escuadra cayó 2 a 1, una veintena de hinchas esperan por "Kalule" para fotografiarse con él que gentilmente se detiene para darle en el gusto a cada uno.

"La Primera B es una división difícil, de mucho roce. Se corre bastante y el desgaste es mayor. Pero estoy muy contento de poder estar dentro de una cancha, que es lo que más me apasiona. Tratando de dar lo mejor de mí", señala el volante.

Su paso por San Luis es su primera experiencia en una serie de ascenso, luego de jugar en Cobreloa, Colo Colo y Deportes Iquique, además de Quilmes y Estudiantes, en Argentina. Cinco clubes, en los que suma siete títulos.

"Mi llegada a este equipo se dio luego de una larga conversación, por el deseo que ellos tenían de contar conmigo y por Miguel (Ponce). Hubo ofertas de equipos de Primera, pero nada concreto. Estoy muy contento de vivir esta experiencia nueva. Es un desafío que hay que asumir y que me tiene muy feliz", asegura.

El fantasma del retiro

El plantel de San Luis se caracteriza por su juventud. Ante los "carabeleros", seis titulares tenían menos de 21 años. En ese sentido, la experiencia de Meléndez es trascendente. "Soy como un entrenador dentro de la cancha. Sin embargo, lo primero es lo primero, yo soy uno más y aporto mi grano de arena. Todos me respetan, pero estamos juntos luchando por hacer bien las cosas", agrega el jugador de 35 años.

Tras casi 17 temporadas como profesional, el ex seleccionado nacional cree que el fin de su carrera no está cerca. "Todavía no estoy pensando en el retiro. Me he sentido bien, tanto en lo físico como en lo futbolístico. No he sufrido lesiones. Me estoy dedicando a jugar, a disfrutar en la cancha y tratando de ser un aporte", manifiesta.

Un cariño especial

Hablar de Colo Colo es referirse a parte importante en la trayectoria de Meléndez. Con el "Cacique" obtuvo seis de los siete títulos que tiene en su palmarés, por lo que admite que "siente un cariño especial" por la institución. Reconoce que aún mantiene relación con miembros del plantel, pero no se siente un referente albo. "Yo no soy el indicado para analizar el presente de Colo Colo. Quiero que a mis amigos les vaya bien, pero no soy nadie para hacer un análisis del momento del club. Ni en lo futbolístico, ni en la interna", aclara.

Meléndez sigue caminando hacia el autobús que lleva a su equipo desde Maipú hasta la Quinta Región. Un paso, dos fotos, y así. El sonríe y se deja querer. Sabe que en la B, lejos de las cámaras y todos los medios que acapara la Primera División, él no es un desconocido.