El calor que hace en Santiago no es factor para Atlas de México. Las risas y el relajo es constante en el hotel de concentración. La mayoría del plantel no sabe mucho del rival que enfrentarán por Copa Libertadores, pero hay uno de sus jugadores al que conocen bien. Rodrigo Millar vive un gran presente en el equipo azteca. El jugador no sólo es un referente, sino también el encargado de llevar la jineta de capitán. Hoy tendrá un importante duelo frente a Colo Colo, su ex equipo.
¿Cómo vive el partido frente a los albos?
Vuelvo al Monumental, donde estuve seis años de mi carrera. Vuelvo a ver compañeros, amigos... Entonces lo vivo de una manera especial. Pero necesitamos hacer un partido que permita poder clasificar a segunda ronda.
¿Cómo ve al Colo Colo actual?
Un equipo complicado, que le tocó perder en el partido anterior de la Copa, pero tampoco nos podemos confiar de eso. Tiene jugadores que desequilibran y que en el Monumental se hacen mucho más fuertes.
Usted es capitán en Atlas. ¿Qué se siente al llevar la jineta?
Obviamente es una responsabilidad, pero que se asume con orgullo. Que elijan a un jugador extranjero, habla bien del futbolista chileno.
¿Y cuál es el rol dentro de la cancha al ser capitán?
Hay varios jugadores de experiencia que tratamos de llevar el liderazgo del equipo. Yo soy el que porta la jineta, pero el liderazgo lo llevan varios.
¿Qué diferencias hay entre el fútbol chileno y el mexicano?
En México es un fútbol de mayor intensidad, un poco más físico.
Con relación a la Copa América. ¿Cómo es el trabajo de Sampaoli?
Es una metodología muy similar a la de Bielsa. Me parece que también por eso ha dado mucho resultado, porque la mayoría de los jugadores ya la conocía.
¿Se siente parte de los que estarán presentes en la nómina?
Todos los jugadores son seleccionables, y el que decide es el cuerpo técnico. Uno tiene que trabajar en silencio, tratar que el rendimiento sea el que haga ruido y después ver qué pasa.
¿Ve la posibilidad de volver a Colo Colo?
Sí, ojalá algún día se dé. Sé que los momentos de los clubes no son los mismos de los jugadores, pero si se da en algún minuto, por qué no.
¿Qué extraña de Chile?
Mi casa, mi familia, mis amigos. Es difícil estar lejos del país. Los chilenos somos bien arraigados a nuestras raíces, pero llevo dos años en México y estoy mucho más acostumbrado. Cuando uno viene de vacaciones o cuando le toca venir por la selección, siempre dan ganas de quedarse.
¿Y eso es lo más complicado de irse al extranjero?
Sí. Al menos tengo la fortuna que con los mexicanos son parecidos en varios temas, como el idioma. Me imagino que los jugadores que juegan en otras ligas donde se habla otro idioma debe ser más complicado. A mí, la verdad, me acomoda mucho el estilo mexicano.
¿Algún resultado para hoy?
No.Ojalá que podamos hacer un buen partido nosotros y llevarnos los tres puntos a Guadalajara.