Durante esta noche, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la contingencia política: las críticas al gobierno de parte de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, así como el intento de marcha por parte de ciudadanos peruanos hacia el triángulo terrestre.

El ministro, que fue entrevistado en el programa Mentiras Verdaderas, reiteró su mensaje al ex presidente Piñera, quien criticó al gobierno la semana pasada. "Lo que se espera de un ex presidente, sobre todo en las formas para pronunciarse de los temas, es tino y prudencia", enfatizó el titular del Interior.

Además, mencionó que "Chile ya cumplió un ciclo social y económico, ahora necesita reformas de fondo, para dar ese salto necesario para tener un desarrollo inclusivo". 

Peñailillo, agregó que "nosotros estamos dedicados a trabajar, estamos dedicados a llevar una agenda muy ambiciosa", y que "si Piñera quiere pelear que pelee solo". 

Pero éstas no fueron a las únicas críticas que se refirió el titular del Interior, quien también habló en relación a los dichos del ex presidente Ricardo Lagos, quien criticó la gestión en infraestructura.

"Él tiene una pasión por la infraestructura y es un gran protagonista de obras públicas y transportes en Chile", señaló el ministro, agregando que "la presidente le pidió al ministro de Transporte una mirada de largo alcance en transporte público" y que "el gobierno hará los anuncios cuando ya están absolutamente trabajados".

Al comparar ambas críticas, Peñailillo mencionó  que "son totalmente distintas en el fondo y en la forma", agregando que "es algo muy distinto lo que pasó la semana pasada y lo de hoy día, lo de hoy día tiene que ver con una mirada de largo alcance en materia de infraestructura". 

El ministro del Interior, además tuvo palabras para los que ya hablan de posibles candidatos presidenciales. "Hablar de las candidaturas presidenciales hoy en día, no sólo es a temporáneo, es irresponsable estar levantando candidaturas a 9 meses de una elección presidencial", comentó.

MARCHA AL "TRIÁNGULO TERRESTRE"

En la ocasión, Peñailillo, también se refirió a la marcha conformada por un grupo de ciudadanos peruanos, que intentaron trasladarse hasta el "triángulo terrestre".

"Quien cruza la frontera chilena va a estar bajo la legislación chilena", señaló el titular del interior, agregando que si cruzan de forma ilegal el límite entre ambos países quedarán "detenidos inmediatamente". 

Por último, mencionó que "vamos a proteger nuestras fronteras", agregando que "nosotros tenemos una posición tan clara, definida, que en ese sentido estamos tranquilos".