"Lamento sinceramente haber usado la expresión "acto de galantería" en la entrevista, fue un término desafortunado y pido disculpas, especialmente a las mujeres", señaló mediante una declaración el presidente de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, al referirse a la entrevista publicada hoy por La Tercera en la que aseguró que la "jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro".
En sus disculpas, el ex ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera, argumentó que en sus declaraciones hay un "tema de fondo", que apunta a "cómo solucionar las pensiones de las mujeres. Ellas son discriminadas cuando son impulsadas a renunciar a sus empleos a los 60 años. Habitualmente tienen que seguir trabajando en empleos peor remunerados e informales, lo que afecta gravemente el monto de sus pensiones".
Puntualizando además que "El tema de las pensiones se debate en el mundo entero. A modo de referencia, en los últimos 2 años, 9 países de la OECD han igualado su edad de jubilación futura, entre hombres y mujeres. Sólo quedan tres países, incluyendo Chile, de un total de 34 con esta diferencia".