Preocupado está el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna por las críticas y propuestas que han surgido para mejorar el sistema. Asegura que las comisiones son bajas y que aunque las utilidades de la industria fueran iguales a cero, las pensiones no subirían.
¿Cómo definiría hoy el ambiente previsional?
Hay muchos chilenos para los cuales su jubilación no cumple con sus expectativas. Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno y los distintos actores para ver cómo mejorar las pensiones. Ahora, los cambios que se propongan tienen que ser responsables y, en ese sentido, creemos que hay algunos planteamientos realizados en los últimos días que no son responsables ni sostenibles en el tiempo. Pueden implicar el asumir compromisos que van a ser imposibles de cumplir.
¿Qués propuestas no serían sostenibles?
Volver al sistema de reparto sería una muy mala idea. Ese modelo fracasó en nuestro país y en el resto del mundo está generando graves inconvenientes. El sistema de reparto hoy paga pensiones que, en estricto rigor, son muy inferiores a las que paga el régimen actual. Dejaba al 50% de los trabajadores sin pensión alguna, pues no cumplían los requisitos; se cotizaba prácticamente el doble y no era sostenible porque por esa vía las pensiones las financian los trabajadores jóvenes y nuestra realidad cambiará en el futuro radicalmente. Este es un tema complejo, en el que hay que ser extremadamente cuidadoso, porque equivocarse puede ser devastador para el crecimiento, el desarrollo y el empleo.
¿El sistema de AFP y las pensiones son sostenibles?
Estamos aportando considerablemente menos que en otras naciones. La contribución al ahorro previsional en Chile alcanza poco más de 12% y en la Ocde llega al 20%. Tenemos una brecha muy grande y, hemos planteado que las reformas deben ir en la línea de cerrar esa brecha. Y eso con cargo al empleador.
El otro tema a pensar es si estamos poniendo la suficiente recursos en el Pilar Solidario, también al comparar con otros países, el aporte del Estado acá es considerablemente menor. Eso depende de las finanzas públicas y hay que ser extremadamente responsables.
¿Son legítimas las marchas como la del domingo, cuyo lema fue No + AFP?
Las marchas siempre son legítimas, pero la solución no va por ese lado.
¿Las AFP contribuyeron a generar expectativas que no se podían cumplir? En el 90 un gerente de la Asociación, Fernando Avila, planteó que a 2020 las jubilaciones podrían llegar al 100% del sueldo.
Mirando hacia atrás, hay un tema que se podría haber hecho mejor, que es la información y educación previsional que se le da a los afiliados. En el caso particular (de Ávila), esa persona tiene una tasa de reemplazo de más de 100%, pero es porque ha tenido un historial de cotizaciones de 100%. No ha fallado nunca. Y esa no es la realidad de la gran mayoría de los chilenos, porque pasan del mundo laboral formal a la informalidad, o a trabajar a honorarios o como independiente. Algunas veces no han cotizado por el total de su renta.
¿Quién es responsable de esa falta de información?
De todos.
¿El Comité de ministros debería trabajar con más urgencia y transparencia?
Estos temas son muy técnicos y complejos. Como dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, equivocarse en esto puede salir muy caro. Hay que tomarse todo el tiempo que sea necesario para que sea una reforma técnicamente adecuada, como lo fue en 2008.