Fundamentos para el buen momento en la bolsa local, además de las expectativas de cambio político, ve Rodrigo Rojas en la rueda santiaguina. El actual socio y director de renta variable de Toesca AGF cree que hay oportunidades en el mercado sobre todo en empresas eléctricas, telecomunicaciones y small cap. Pero para ganar, dice, hay que seleccionar con pinzas.
"Chile llegó a ser en marzo una de las tres bolsas más rentables en el mundo, eso indica algo más particular de Chile respecto a otros emergentes. Y también ha ingresado bastante flujo de institucionales globales a fondos que cubren acciones locales, y eso se tiene que alocar en el corto plazo", recalca.
Sobre los cambios políticos, el ex BTG dice que "las encuestas dan un escenario más favorable para el candidato de centro derecha, pero las últimas elecciones en el mundo han dicho cosas muy distintas que las encuestas. Ojalá que un candidato más pro mercado salga electo en las próximas elecciones".
Sobre el buen momento que en general tienen las bolsas emergentes, Rojas cree que tiene que ver con el retorno que ofrecen. "Los emergentes volvieron a traer flujos porque hay una búsqueda de retornos. Se prevee que en los próximos trimestres o años se van a mantener las tasas bajas en el mundo, y mientras eso pase, los inversionistas buscan yield. Y cuando la ecuación de riesgo/retorno comienza a ser interesante en países emergentes, todos los flujos vuelven. Si pretendemos que vuelvan todos los flujos que se fueron de la región en los últimos cinco años, queda mucho para ver eso. Hemos visto una recuperación de no más allá del 20%".
En cuanto a sus favoritos, los que escoge a través del fondo mutuo Toesca Chile Equity, que ha rentado 15,49% en lo que va del año, pone sus fichas en el sector eléctrico. "Tuvimos un sector eléctrico que fue muy afectado por la licitación eléctrica en agosto, que trajo una perspectiva de precio a la baja en el mediano y largo plazo. Parte de eso fue una sobrereacción y lo que hemos visto durante este año y en los próximos trimestres es un escenario un poco más objetivo respecto a lo que pueda pasar en el largo plazo con estas compañías".
A eso le suma buenas oportunidades a Entel, por el exitoso ingreso a Perú. Además, en small cap. "Estamos viendo un fuerte ingreso de flujos por parte de aportantes a estos fondos, lo que ha llevado a un incremento en la valorización de los small cap, situación que continúa respecto al año pasado. Hay oportunidades por el lado de salud, bebidas y alimentos, y transportes y logística. Soy un poco más escéptico en construcción", responde.