El abogado de derechos humanos, Rodrigo Román, llegó a las afueras del Servicio Médico Legal donde están apostados los familiares de las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel para ofrecer su asesoría legal.
El abogado mencionó que la idea es presentar una querella en conjunto contra quienes resulten responsables en el incendio donde murieron 81 personas.
El abogado dijo que tras la entrega y el sepulcro de las víctimas, "nosotros estamos llanos a asesorarlos en términos de que hay una investigación de oficio instruida por el fiscal Peña".
El abogado agregó que "entendemos como institución de DDHH aquellas responsabilidad penales que habría que determinar y al menos estaríamos en presencia de un cuasi delito de homicidio porque aquí hay una omisión culpable, una diligencia inexcusable".
Román dijo que "en Chile no se pueden morir 81 personas, sean delincuentes o nos sean delincuentes".
Respecto a una compensación económica a los familiares, Román dijo que "aquí por lo pronto hay que esclarecer las circunstancias de las muertes. Si hay una reparación ese es un tema que se verá con posterioridad. Por lo pronto hay que ver el tema de esclarecer las circunstancias de la muerte".
Con lo que respecta a la denuncia del actuar de gendarmería, el abogado de DDHH señaló que "habrá que ver la cantidad de custodios que habían, habrá quién informa a Carabineros. Habrá que ver cuáles son las medidas de seguridad que tiene ese penal. Y todos los penales, porque así las cosas, pueden mañana en otro penal morir 50 personas más".