Su tercer y último Chile Day inicia la próxima semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El escenario que enfrentará, reconoce, es muy distinto a su estreno como jefe de las finanzas públicas, hace tres años, en el principal evento financiero de Chile en el exterior. Con una coyuntura más movida, Valdés llegará el 29 y 30 de junio a la capital inglesa a tratar temas como el bajo crecimiento de la economía local y el desafío del déficit estructural para el próximo año. Otro foco de atención serán las elecciones presidenciales.

En esta entrevista, Valdés comenta que viaja con la sensación de haber avanzado en reformas al sistema financiero, "los más significativos en varios años", destacando la Comisión de Mercado Financiero (CMF), el envío del proyecto de reforma a la Ley de Bancos, proyecto de mayor transparencia del mercado de capitales en trámite, así como la norma para que las AFP puedan invertir en activos alternativos. Pendientes quedan, dice, el ingreso de la reforma al sistema de pensiones, de la cual afina detalles. "Todavía no hemos terminado", asegura Valdés.

¿Cuáles son las expectativas de su último Chile Day como ministro?

Creo que va a ser una buena oportunidad para mostrar la seriedad de Chile en general, en momentos en que la región ha estado bastante convulsionada, creo que es muy importante mostrar a Chile en comparación. Y lo segundo es una oportunidad para volver más a los temas financieros, de todo tipo, donde ha habido avances significativos en todo ámbito y eso va a ser bueno mostrarlo. Y otro mensaje importante es que todavía no hemos terminado, nos quedan varios meses de trabajo y que son una muy buena oportunidad para terminar lo que estamos haciendo.

¿Cuáles son los logros concretos en materia financiera?

Hemos hecho varios cambios, y yo me atrevería a decir que son de los más significativos en varios años en términos de reformas. Quiero partir por el mercado de bonos domésticos, donde hemos hecho una importante integración con inversionistas extranjeros. Tenemos cambios en cómo se regula y supervisa la industria financiera a través de la CMF; están los activos alternativos para inversionistas institucionales y tenemos hacia adelante la Ley de Bancos, el proyecto de ley de transparencia de mercados y pensiones. Todo esto deja a industria financiera muy robusta.

Sobre la CMF, ¿no teme recibir críticas porque los consejeros propuestos no son parte del mercado, sino que vienen de la academia o cargos administrativos?

En la experiencia internacional hay de todo. Nuestros comisionados tienen experiencia o han estado cerca del mercado. Aquí tenemos una comisión muy técnica, que debería dar garantías a todos y esperamos que se apruebe sin problemas.

En Londres hay un alto desarrollo de activos alternativos, ¿aprovecharán de explicar la nueva norma que permite invertir a las AFP?

Hay una serie de temas en torno a los activos alternativos donde Chile tiene que ir aprendiendo en el tiempo. No podemos hacernos los reyes de los activos alternativos si no hemos partido. Mercado de bienes raíces, de capital de riesgo y de infraestructura son paneles que vamos a tener en el Chile Day, y son justamente maneras de configurar lo que son los activos alternativos donde van a invertir las AFP. El cómo se estructuran esos negocios es algo que el mercado tiene que ir descubriendo. Es bien importante entender que el desarrollo financiero no lo va a hacer la autoridad de manera dirigida, sino que va poniendo reglas para que el propio mercado busque las maneras.

El proyecto de pensiones no va a estar presentado, pero el año pasado ya era una preocupación en Londres. ¿Qué les va a decir a los inversionistas?

Los contornos de la reforma ya los destacó bien la Presidenta en su cadena, y dijo un par de cosas, además, en el discurso del 1 de junio. Nosotros hemos hecho varias presentaciones con muchos de los detalles, y aunque el proyecto que aún no está listo y hay cosas específicas que se están afinando, el cómo es la estructura de la reforma es fácilmente explicable y va a ser una oportunidad para poder discutir los beneficios que trae.

¿En qué pie se para Chile en este evento? Hay riesgo de que se baje la nota crediticia, hay un déficit estructural que está bastante complejo de cumplir…

La verdad es que nosotros tenemos un desafío fiscal importante hacia adelante, no hay ninguna duda, pero estamos avanzando gradualmente y es importante que tenemos claro el desafío. Yo creo que las candidaturas presidenciales más importantes en Chile también lo tienen claro y creo que cuando uno ve las tasas de interés que nos cobraron en las emisiones en las últimas dos semanas, queda claro que los inversionistas internacionales mantienen una confianza muy alta en la capacidad del país de abordar este desafío.

¿Y en esas tasas está internalizada la posible baja de nota crediticia?

Esa es una pregunta para algún analista por ahí. Creo que no corresponde que le conteste eso.

Pero me imagino que una rebaja de nota es una preocupación para usted y no sólo para los analistas…

Por supuesto que el rating es algo que nos importa y tenemos una relación muy cercana con las agencias de crédito y es muy importante que Chile tome en serio esto y hay que explicarlo bien. Y eso significa dos cosas: claridad en que esto es un desafío y saber cuál es el camino para enfrentar hacia adelante ese desafío.

Desde su primer Chile Day a este último, ¿cuál es su balance personal?

Yo creo que es en estos eventos internacionales donde la gente puede salirse del bosque y mirar distinto al país. El balance va a ser que hemos manejado la economía dentro de una serie de restricciones que hemos enfrentado, pero de manera correcta. Hemos seguido avanzando a pesar de ello. El tema educacional, por ejemplo, se valora mucho afuera en el sentido que es un gran cuello de botella en Chile y más allá de discusiones específicas en educación universitaria, se valora mucho toda la inversión que hay en educación preescolar, que hayamos podido hacer una reforma a la carrera de los profesores y que en otros países ha sido imposible de sacar por distintas razones. Por tanto, creo que nos ven comprometidos con el desarrollo.

¿Más que nosotros mismos como chilenos?

Bueno, hay una gracia de mirar las cosas fuera del bosque...

¿Cuál es esa gracia?

Tener perspectiva.

¿El clima electoral debiera ser un tema en el Chile Day?

Siempre las elecciones en todos los países son un tema del mercado, lo importante es que, como dijo el presidente del Banco Central, Chile no se juega la vida en estas elecciones, porque tiene una institucionalidad fuerte, no como otros países donde las elecciones sí tienen consecuencias muy importantes. Como hay varias candidaturas, no le corresponde al gobierno tener una presentación en ningún tipo de esos ámbitos.

Pero me imagino que le preguntarán su impresión, ¿qué va a responder, va a llamar a la calma?

Yo creo los inversionistas internacionales entienden bien la robustez de nuestras instituciones en Chile y eso es lo que les da confianza al final en términos de tener un Banco Central independiente, una política fiscal que se esfuerza por mantener las finanzas públicas sanas, de tener un mercado financiero que aún estando sano, avanza a Basilea III. Son cosas que, estoy seguro, se van a valorar enormemente.

El techo del presupuesto para el próximo año ¿debería ser tema?

He escuchado por ahí a algunos analistas tirar líneas sobre el presupuesto, pero yo creo que se les ha olvidado que nuestra regla es usar un cuarto de punto porcentual en el balance estructural y, por lo tanto, es completamente aventurado pedir que se baje. No he visto los cálculos que están detrás de esas proyecciones.

Con el nivel de endeudamiento que tienen este año, ¿le queda espacio al próximo gobierno?

El tema del presupuesto lo vamos a discutir cuando corresponda. Eso va a ser, como siempre, a fines de septiembre, cuando mandemos el presupuesto.