Faltando pocos días para que Rodrigo Vergara culmine el 10 de diciembre su período de cinco años como presidente del Banco Central, el titular del organismo tiene resuelto anticipar su salida -aún le quedan tres años como consejero- y ya estaría definido su nuevo rumbo profesional.
Según fuentes conocedoras del proceso, el economista de 54 años aterrizaría de regreso en las próximas semanas en el Centro de Estudios Públicos (CEP), entidad en la cual ya estuvo.
Vergara se transforma así en la tercera máxima autoridad monetaria en renunciar anticipadamente a su cargo en el Consejo del Central, desde el regreso de la democracia en 1990, luego de que Roberto Zahler y Carlos Massad hicieran lo propio por distintas circunstancias.
Cabe destacar que mañana el aún presidente del instituto emisor realizará una de sus últimas presentaciones como miembro de la institución, cuando oficie de orador principal en un seminario organizado por Pulso. Se prevé que muy pronto anuncie su partida del ente rector, la que se gatilló tras no renovársele el mandato como presidente, cargo en el que fue nombrado Mario Marcel, y su incorporación al CEP podría concretarse hacia fines de año o comienzos de 2017.
El retorno a Sótero Sanz
Tal como se señaló, esta no sería la primera vez que Vergara forme parte del staff del centro de estudios ubicado en Monseñor Sótero Sanz, Providencia.
Entre 1995 y 2003 el economista de la Universidad Católica se desempeñó como Coordinador del Área Macroeconómica del CEP, tiempo en el cual se enfocó en materias más allá de la política monetaria, pasando por el área fiscal, tributaria, laboral, de desigualdad y productividad, entre otros.
Justamente esta transversalidad de Vergara, en cuanto a su capacidad para analizar distintos frentes del ámbito económico, fue uno de los factores que más impulsó al CEP a buscar la posibilidad de ficharlo. De hecho, desde que en el centro de estudios supieron de la eventualidad de que el presidente del BC renunciara a su cargo como consejero, no dudaron en comenzar las tratativas para que Vergara volviera al organismo, dada su política de intentar contar con la "mejor gente posible".
En esta línea y recordando su larga lista de publicaciones, se destaca al economista como alguien de "inquietudes amplias" y un "muy buen complemento" para el investigador senior de la entidad y también ex presidente del BC, Vittorio Corbo.
De esta forma y luego de 13 años, Rodrigo Vergara arribaría al CEP en calidad de investigador, cargo que le permitiría continuar con sus clases de pregrado en la Universidad Católica y realizar diversas asesorías internacionales.
En el centro de estudios compartiría con otros investigadores como Raphael Bergoeing, Estéfano Rubio y Cristián Cuevas, además de Corbo, en el ámbito macroeconómico.
Con lo anterior, se deberán acelerar las negociaciones entre parlamentarios de la oposición y el gobierno para definir quién ocupará el cupo de Vergara en el Consejo del BC por sus tres años restante. Al respecto, y considerando que el cupo debe ser de sensibilidad de centro derecha, los nombres que están sobre la mesa para su reemplazo son el de la economista y ex Directora de Presupuestos, Rossana Costa, del director alterno de Clapes, Rodrigo Cerda, del economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, Luis Oscar Herrera, y del actual gerente de la División de Estudios del Banco Central, Alberto Naudon.