La consultora Euroamericas Sport Marketing elaboró un ránking con los deportistas que más dinero ganaron sólo por publicidad durante 2013. Y quien encabeza el listado es el suizo Roger Federer, mientras que entre los futbolistas es Lionel Messi el que lleva la delantera.
ROGER FEDERER (68 millones de dólares)
El suizo de 32 años ganó 68 millones provenientes de sus auspicios. Entre ellos, destacan Wilson, Credit Suisse, Nike, Moet&Chandon y Rolex.
KOBE BRYANT (66 millones de dólares)
La figura de Los Ángeles Lakers tiene acuerdos publicitarios y de imagen con marcas como Nike, Coca Cola, Lenovo y Mercedes Benz.
LEBRON JAMES (64 millones de dólares)
Quien ganó por segunda vez el título en la NBA con Miami Heat fue contratado por Nike para sus campañas. Su segundo gran patrocinador es Samsung.
TIGER WOODS (62 millones de dólares)
El golfista se embolsa 62 millones de dólares de acuerdos publicitarios, cuyas mayores fuentes son Rolex y Nike.
DREW BREES (59 millones de dólares)
El jugador de los New Orleans Saints percibe dinero de patrocinadores como Nike, Procter&Gamble, Verizon Wireless, Pepsi y Wrangler.
LIONEL MESSI (57 millones de dólares)
El jugador de Barcelona es objeto de confianza pese a que ha estado en la palestra por sospechas de fraude al fisco en España. Con todo, es el futbolista que más dinero acumula proveniente de sus auspiciadores: según el informe, suma 18. Entre ellos, Adidas y Pepsi, además de líneas aéreas, teléfonos móviles, bancos, lácteos y productos alimenticios.
DAVID BECKHAM (55 millones de dólares)
Pese a estar retirado del fútbol, percibe 55 millones de dólares por publicidad. Una cifra récord si se considera que es un deportista que dejó de jugar profesionalmente.
CRISTIANO RONALDO (51 millones de dólares)
El portugués, destaca el informe, es que jugador de fútbol que, en primedio, más ha crecido en la acumulación de ganancias por propaganda con respecto al 2012: su patrimonio se incrementó en un 132%.
AARON RODGERS (49 millones de dólares)
El jugador de NFL tiene más de 12 patrocinadores, los que le permiten recaudar por sponsors 49 millones de dólares.