La Sub 20 de Chile salió presionada al Monumental Unsa de Arequipa. Tenía que jugarse en el último partido del Grupo A la clasificación al hexagonal final y debía hacerlo ante Venezuela, que llegaba con los mismos puntos, buscando similar objetivo y sin haber perdido. Pero la "Rojita" superó eso y más, y con diez jugadores se impuso por 3-1 y avanzó a la siguiente etapa.
Chile y especialmente el técnico César Vaccia entraron a la cancha cuestionados, tras las caídas ante Uruguay (4-0) y Argentina (3-1) que hicieron olvidar el buen debut frente a Perú, con una victoria por 2-0. Y los nervios se notaron cuando a los 14' ya ganaba Venezuela, con un contragolpe que concretó José Mesa.
Pero poco a poco Felipe Gallegos por izquierda y Brian Carrasco (la figura del partido) por derecha tomaron el protagonismo. Y fue el audino el que a los 24' envió un centro que Yashir Pinto transformó en el empate.
Y cuando el primer tiempo terminaba, otra buena jugada de Carrasco terminó con el 2-1 de Gallegos.
Venezuela salió a presionar en la seguna parte y Chile empezó a frenarse. Esta situación se agudizó cuando a los 61' la "Rojita" sufrió la expulsión de Nicolás Peñailillo.
Con los llaneros atacando, apareció el arquero Carlos Alfaro, quien salvó por lo menos en tres oportunidades el gol venezolano.
La tranquilidad llegó a los 86', con un contragolpe perfecto, que terminó con el preciso centro de Gallegos y la definición de Alejandro Márquez.
Después, el desahogo de los jugadores y especialmente de Vaccia. La primera tarea se había cumplido. Ahora, queda ir en busca de los premios del hexagonal: uno de los cuatro cupos para el Mundial o uno de los dos para los Juegos Olímpicos.