La de este domingo fue una jornada inesperada para Augusto Astocondo, taxista y residente peruano en Chile desde hace casi 20 años, quien fue "obligado" a ejercer como secretario de la mesa 235-236-237 en el Colegio República de Panamá, en la comuna de Santiago.
Astocondo cuenta que "me dijeron que si no me quedaba, me iba preso. Yo me negué, pero me insistieron que me iban a multar, que me iba a ir preso y mi hija al Sename". Minutos después de que llegará Astocondo, lo mismo le sucedió a otra compatriota peruana, quien también debió quedarse y ejercer como vocal por primera vez. De esta forma, la mesa quedó conformada con dos extranjeros y un joven chileno. Según explican desde el Servicio Electoral, efectivamente, no pueden ser designados vocales, "pero en este caso el delegado actuó para instalar la mesa, que es su obligación legal".
Rodolfo Noriega, representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, explica que esto ha sucedido en otras elecciones y no es legal. "La ley electoral nos prohíbe a los extranjeros ser miembros de las mesas, porque no somos ciudadanos, y esa es una de las cosas que queremos cambiar. Lo único que nos da la ley es el derecho a sufragio. Después de cinco años de residencia, tú puedes votar, pero es lo único: no puedes militar en un partido, no puedes ser candidato y tampoco vocal de mesa".
Pese a esto, fueron muchos los extranjeros que acudieron a las urnas. Por ejemplo, Lourdes Cáceres, paraguaya nacionalizada chilena, contó que "me ha tocado que me digan tú no puedes opinar y yo tengo hijos chilenos y marido chileno. Los migrantes tenemos que participar, a pesar de ser minoría".
En el caso de la familia de Luis Felipe Bravo, ecuatoriano, y Ana Paula Rodrigues, brasileña, acudieron vestidos con las camisetas de la Selección. "Somos chilenos por adopción y queremos al país donde van a crecer nuestros hijos", señalaron.
Héctor España, ecuatoriano nacionalizado y militante UDI, tuvo un rol más oficial: apoderado general de la candidatura de Sebastián Piñera. "Creo que él va a bajar la tasa de desempleo", dijo.
En contraste, Eric Mele, de origen panameño, no pudo votar. Pese a cambiar su domicilio, seguía registrado en Viña del Mar. "Mi candidato era Mayol y me hubiera gustado apoyarlo en la elección", afirmó.