La lucha que han dado Rafael Nadal (1º) y Roger Federer (4º) por ser el mejor tenista de la historia no tiene tregua y ayer vivió un nuevo capítulo.

El suizo, que este año ha ganado un solo torneo, se impuso al eslovaco Lukas Lacko (87º) por parciales de  6-2, 6-4 y 6-2 y avanzó a la segunda ronda de Roland Garros, el torneo de arcilla más importante del mundo.

Con el triunfo, Federer alcanzó 59 victorias en París, mismo número de Rafael Nadal, el tenista con mejor rendimiento en el torneo. El hispano, ha sido derrotado apenas una vez en el polvo de ladrillo francés y tiene el histórico registro de un 98,33% de rendimiento en el certamen galo.

De todas maneras, el oriundo de Basilea es el jugador con mayor número de victorias en torneos Grand Slam, con 257, y es el único que ha alcanzado 50 o más partidos ganados en cada uno de los cuatro torneos más importantes del calendario anual de la ATP.

"Estoy contento de haber tenido un buen comienzo en este campeonato tan importante. Siempre existe la duda de no arrancar de la mejor forma, de que tu adversario lo haga bien y ser eliminado pronto", dijo Federer, quien disputa su 16º Roland Garros consecutivo, donde se ha quedado una vez con el cetro, en 2009, y donde sólo en tres ocasiones cayó en primera ronda, siendo el 2003 la última de ellas en manos del peruano Luis Horna.

"Controlé el partido de la A a la Z y quedo con una muy buena sensación de cara a lo que viene. Quiero llegar al menos a semifinales, lo que sería muy bueno para mí, porque no he tenido una buena temporada y porque me he preparado muy poco sobre arcilla antes de llegar a Francia. Tengo claro que, a diferencia de otras veces, el torneo será muy duro para mí en todas las instancias. Así que tendré que entregarme por entero partido a partido para pelear por algo importante", analizó el suizo que, en la segunda ronda, se medirá ante el argentino Diego Sebastián Schwartzman (109º), quien derrotó al portugués Gastao Elias (178º).

En tanto, hoy se estrenará Rafael Nadal quien, de ganar, volverá a sobrepasar a Federer en el registro de mayor cantidad de victorias en París. El manacorí, que en París defiende el número uno del mundo, enfrentará al estadounidense Robby Ginepri (279º).