Un enorme museo para las artes y la arquitectura contemporáneas se inaugura en Roma este fin de semana, en un intento por atraer a los amantes del arte de avanzada, a una ciudad definida por sus antiguos monumentos y fuentes barrocas.
El museo MAXXI, diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, es el proyecto más reciente y ambicioso que tiene por fin refrescar la imagen que tiene la capital italiana, de ciudad decadente detenida en su glorioso pasado. "Mi trabajo realmente deriva del hecho de que podemos hacer nuevas yuxtaposiciones con lo antiguo", dijo Hadid durante el preestreno el jueves. "La idea de conectar lo viejo y lo nuevo es crítica".
El museo celebra su inauguración con un gran espectáculo de tres días que incluyó la develación el jueves de las primeras exhibiciones; una fiesta el viernes por la noche para 5.000 artistas, amantes de la moda, aristócratas y otras celebridades, y un día de entrada libre para unos pocos miles de afortunados con boletos.
El domingo, el MAXXI abrirá sus puertas al público.
EL MUSEO
El MAXXI, costó 150 millones de euros, posee paredes curvadas de cemento blanco, escaleras negras que conectan salones y corredizos, ventanas panorámicas que dotan al museo de luz natural y dan a los visitantes la oportunidad de ver el vecindario.
Desde afuera, el museo parece una amplia estructura horizontal. Construido sobre viejas barracas militares, de las cuales una fachada aún es visible. El MAXXI está ubicado en un barrio residencial a las afueras del centro histórico de la ciudad.
Los funcionarios que develaron la exposición inaugural el jueves enfatizaron el vínculo entre lo viejo y lo nuevo, su convicción de que una ciudad y una nación, que han estado a la vanguardia del arte y la arquitectura por siglos, deben promover las artes contemporáneas.
Para Hadid, la primera mujer en ganar el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura en el 2004, el reto fue trabajar con las "capas" del pasado artístico de Roma y brindar un nuevo espacio para el arte en la ciudad. Recordó que en una visita a Roma en los años 60 posó frente a la Fuente de Trevi, una obra maestra del arte barroco.
"Roma tiene una luz maravillosa", dijo Hadid. "La idea de este proyecto radica en las capas, en traer la luz natural al espacio ... y darles a los curadores una libertad tremenda para organizar sus exhibiciones".
Millones de personas visitan Roma cada año, la mayoría atraídas por las glorias artísticas del pasado: las ruinas antiguas, el Coliseo, las fuentes diseñadas por Bernini o la Capilla Sixtina de Miguel Angel.
Entre las primeras muestras del MAXXI se destaca "Space", una exhibición que lleva a los visitantes a través de obras de arte de Anish Kapoor, Sol Lewitt, Francesco Vezzosi y otros, combinadas con instalaciones de estudios de arquitectura. Con su mezcla de arte y arquitectura, la exposición representa el alma dual del MAXXI.