Las salas del auditorio Parco della Musica de Roma emularán durante diez días los locales bonaerenses con 25 espectáculos reunidos en el festival "Buenos Aires Tango 2010", que se suma a las celebraciones del bicentenario de Argentina para convertir la Ciudad Eterna en la capital mundial del tango.

Música, canto, exposiciones, encuentros con célebres artistas provenientes de la capital argentina y una pista para que los más atrevidos pongan a prueba sus aptitudes para el tango, llenarán las salas del auditorio romano, que dedica por tercer año consecutivo un certamen a esta danza considerada patrimonio de la humanidad.

La edición de este año cuenta además con el sabor festivo del bicentenario de Argentina y se suma a las exposiciones y celebraciones que la ciudad ha dedicado a este país, que mantiene una gran conexión cultural con Italia.

El festival arrancó anoche con una de las citas más destacadas, el duelo de bandoneones protagonizado por los artistas invitados de la orquesta "El Arranque", Julio Pane y Daniel Binelli, dos grandes maestros del tango y ex bandoneonistas del compositor Astor Piazzolla.

Pane y Binelli estarán presentes durante todo el certamen, mientras la orquesta "El Arranque" interpretará hoy los clásicos de Leopoldo Federico, con la voz de Ariel Ardit y los pasos de los campeones mundiales de tango del año 2008, Ezequiel Paludi y Geraldine Rojas.

A ellos se sumará, los próximos días, el cuarteto de Andrés Lintezky, con un espectáculo que viajará del tango de escenario al de salón, "Bailongueando", con el trompetista de jazz italiano Enrico Rava.

Además, el festival se adentrará en el significado del tango de la mano de Silvana Grill, que dirige "Sin pecado concebido", y repasará las composiciones más actuales con "Milongueros", del cuarteto de Esteban Morgado, que contará con la voz de Jesús Hidalgo.

El erotismo, la sensualidad y la melancolía que despiertan la atmósfera 'tanguera' se completan con dos exposiciones que ya llenan de sabor popular las salas y los pasillos del auditorio.

Mientras una selección de fotografías de Sebastián Freire se extiende por el vestíbulo, la instalación "El segundo paso", de la artista audiovisual Paola Lo Sciuto, viaja a las palabras que Jorge Luis Borges dedicó al tango, para reflexionar sobre la poética, las palabras, la fuerza y la seducción de esta danza.

La fiesta culmina con la participación del público, que podrá apuntarse a la milonga en que se ha convertido la entrada del recinto y bailar tango hasta pasada la medianoche, como en los locales más genuinos de Río de la Plata.

El "Buenos Aires Tango 2010" concluirá el 19 de septiembre en esta pista de baile con una maratón de tango que empezará con una clase abierta al público y concluirá con una exhibición final de los artistas participantes.