El director de cine de origen polaco Roman Polanski envió una carta desde Suiza pidiéndole a un juez de Los Angeles ser sentenciado en ausencia por un cargo de índole sexual ocurrido hace 32 años, pero el fallo fue postergado.
La carta notariada firmada por Polanski el 26 de diciembre en Gstaad, Suiza -donde cumple arresto domiciliario- fue presentada por su abogado Chad Hummel. El documento señaló que el cineasta entiende que tiene el derecho de estar presente en todos los procedimientos judiciales, pero "pido que el fallo sea pronunciado contra mí en ausencia".
El fiscal distrital adjunto David Walgren objetó la solicitud de Polanski y exigió que "dé la cara" en la corte antes de ser sentenciado.
"La gente es inflexible en cuanto al hecho de que un fugitivo no dicte cuáles serán los procedimientos de la corte", le dijo Walgren al juez Peter Espinoza de la Corte Superior.
El director de "Chinatown" huyó de Estados Unidos en 1978 en la víspera de ser sentenciado después de declararse culpable de haber tenido relaciones sexuales con una chica de 13 años.
El juez aceptó la carta pero dijo que quiere ver la documentación legal que sustente el porqué es adecuado emitir la sentencia en ausencia del acusado.
"Me parece que hay una pregunta justificada sobre cuál podría ser su posible sentencia", dijo Espinoza, quien programó una nueva audiencia para el 22 de enero.
El afamado director de "Rosemary's Baby" fue acusado de servirle a Samantha Geimer champaña y parte de una pastilla del sedante Quaalude, para luego violarla durante una sesión de modelaje en la casa del actor Jack Nicholson.
Polanski fue acusado inicialmente de seis delitos graves, incluyendo violación mediante el uso de drogas, abuso de menores y sodomía, pero se declaró culpable de un cargo menor de coito sexual ilegal a cambio de que se desestimaran el resto de los cargos. Polanski se fugó de Estados Unidos el 1 de febrero de 1978, el mismo día que sería formalmente sentenciado.