El candidato presidencial republicano Mitt Romney fue abucheado hoy por votantes negros cuando criticó al presidente Barack Obama y amenazó con revocar la reforma de los demócratas al sistema de salud.

Romney dijo en la reunión anual de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) que elegirlo a él en vez de al presidente demócrata "al que le dieron un apoyo abrumador en el 2008" era más conveniente para sus familias.

Asimismo, admitió que el Partido Republicano no tiene antecedentes perfectos en lo que respecta a las relaciones raciales, pero prometió que de ser elegido colaborará con los dirigentes negros para disminuir el desempleo en la nación.

"Voy a eliminar todo programa no esencial y costoso que pueda encontrar, y eso incluye el Obamacare (nombre popular con el que se conoce a la reforma del mandatario)", dijo Romney, con lo cual atrajo el primer abucheo del día.

El candidato se mantuvo inmóvil con una expresión reservada durante 15 segundos antes de mencionar un sondeo de la Cámara de Comercio federal como respaldo a su postura, afirmación que fue recibida con silencio.

Romney recibió algunos aplausos corteses en varios momentos de su discurso, pero fue interrumpido cuando acusó a Obama de no impulsar una mayor recuperación económica.

"Sé que el presidente ha dicho que harí­a estas cosas. Pero no lo hizo. No puede. No lo hará. Y sus últimos cuatro años en la Casa Blanca lo demuestran decididamente", afirmó el candidato mientras los murmullos del público se convertían en críticas sonoras. Finalmente se detuvo en medio de otro ruidoso abucheo.

Romney, que compite con el primer presidente de raza negra, se propuso demostrar a los votantes independientes e indecisos que está dispuesto a apelar a públicos diversos.

Sea como fuere, el esfuerzo de Romney por atraer a ese público es difícil. El 95% de los votantes negros respaldó a Obama en el 2008.