El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney evitó pedir disculpas tras revelarse un video que lo muestra diciéndole a donantes acaudalados que el 47% de los estadounidenses "se creen víctimas" y con derecho a recibir amplios apoyos del gobierno, y sólo se limitó a decir que se trató de "una respuesta improvisada a una pregunta".
En una conferencia de prensa improvisada, Romney no ofreció disculpas, aunque reconoció que sus opiniones no fueron "planteadas con elegancia" y que las hizo "de improviso".
El candidato republicano a la presidencia dijo que sus afirmaciones muestran un contraste entre el enfoque del presidente Barack Obama de una "sociedad centrada en el gobierno" y la preferencia de Romney por el "enfoque de libre mercado".
"Desde luego, quiero ayudar a todos los estadounidenses, a todos los estadounidenses, a tener un futuro brillante y próspero", dijo Romney a los periodistas.
La campaña de Obama criticó el contenido del video, el cual fue obtenido por la revista Mother Jones y dado a conocer apenas horas después de que la campaña de Romney esbozó una nueva estrategia para intentar inyectarle vigor al esfuerzo republicano. El video apareció mientras asesores del ex gobernador de Massachusetts intentaban tranquilizar a los líderes del partido y a los donantes acerca de la estrategia de Romney en medio de preocupaciones de que la presidencia pudiera estar escapándosele de las manos.
"Hay 47% de personas que votarán por el presidente (Obama) pase lo que pase", dice Romney en el video tomado el 17 de mayo durante un evento de recaudación de fondos en Boca Ratón, Florida. "Hay 47% que están con él, que son dependientes del gobierno, que creen que son víctimas, que piensan que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen derecho a recibir servicios de salud, alimentos, vivienda, lo que sea".
Romney dijo en el video que su papel "no es preocuparme por esa gente. Nunca los convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y hacerse cargo de sus vidas".
Romney no disputó la autenticidad de las tomas de cámara oculta, pero sí pidió sea dado a conocer el video completo, en lugar de sólo los extractos difundidos en internet. Buscó aclarar sus afirmaciones, pero no ofreció disculpas cuando un periodista le preguntó si le preocupaba la posibilidad de que haya ofendido a la gente.
"No fue planteado en forma elegante, si me permiten ponerlo de esa forma. Estaba hablando en forma improvisada en respuesta a una pregunta. Y estoy seguro que podría plantearlo en forma más clara y más efectiva de la que lo hice en un lugar como ése", cerró el aspirante republicano.