El candidato presidencial republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, tomó distancia este domingo en Wisconsin del plan presupuestario de su compañero de fórmula, como un pararrayos para las críticas de los demócratas del presidente Barack Obama.
El congresista de Wisconsin Paul Ryan, elegido por Romney como candidato a la vicepresidencia, es el autor de un plan republicano presupuestal y de reducción del déficit que prevé profundos cortes en los gastos para frenar lo que su partido llama insustentables niveles de deuda y gasto en estados Unidos.
Al hablar en el programa televisivo "60 minutos" de la cadena CBS, Romney declinó abrazarse abiertamente el programa de austeridad de Ryan.
"Yo tengo mi plan presupuestal", dijo Romney. "Y ese será el plan presupuestal que nosotros vamos a desarrollar".
La decisión de incluir a Ryan en la fórmula republicana fue vista por muchos como un movimiento riesgoso que reenfocará la campaña hacia los comicios del 6 de noviembre en los temas de deuda y de déficit en medio de la lenta recuperación económica del país.
Las propuestas de Ryan incluyen una revisión de Medicare, el seguro público de salud para los pasivos, políticamente sensible.
Romney insistió que el plan de Ryan no herirá sus posibilidades electorales en estados clave con alto número de votantes ancianos, como Florida, Pennsylvania y Ohio.
"Hay un solo presidente que conozco en la historia que robó a Medicare, 716.000 millones para pagar un nuevo programa riesgoso de su autoría que nosotros llamamos Obamacare," expresó Romney.
Dijo que "lo que Paul Ryan y yo hemos hablado es sobre salvar Medicare, proporcionando a la gente mayores opciones en Medicare, dándoles seguridad de que está allí para los actuales pasivos".
Insistió en que "no habrá cambios para los actuales pasivos o aquellos que están cerca del retiro", pero que a los jóvenes se les dará mayores opciones.