El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, tomó distancia de una controvertida frase lanzada por un postulante al Senado de su partido, Richard Mourdock, quien afirmó que si una mujer resulta embarazada por una violación "es algo que Dios quiso".
A 14 días de las elecciones presidenciales, la vocera de su campaña, Andrea Saul, afirmó que "el gobernador Romney está en desacuerdo con esas palabras, que no reflejan su posición sobre el tema".
El Presidente Barack Obama, por su parte, consideró las palabras de Mourdock, candidato a senador por Indiana, como "escandalosamente ofensivas y humillantes para las mujeres".
"Todo esto nos recuerda lo que significaría tener un Congreso en manos de los republicanos, que están en contra de la libre elección por parte de las mujeres para administrar libremente su salud", dijo un vocero de Obama. "Está claro que también Mitt Romney asumió posiciones extremistas". "Sería bueno que las mujeres recuerden esto cuando vayan a votar", agregó la Casa Blanca.
El candidato a senador por Indiana Richard Mourdock afirmó anoche durante un debate en televisión, que cuando una mujer resulta embarazada por una violación, "es algo que Dios quiso que pasara".
"Luché conmigo mismo por mucho tiempo, y me di cuenta que la vida es un regalo de Dios, y creo que aún cuando la vida comienza en esa horrible situación de violación, es algo que Dios quiere que suceda", dijo el candidato republicano al explicar su posición contrario al aborto.
Tras el debate y la polémica por sus palabras, Mourdock emitió hoy un comunicado para tratar de explicar lo que dijo y no perjudicar la campaña electoral de Romney.
"Dios crea vida, y ese es mi punto", escribió. "Dios no quiere las violaciones y de ninguna manera estaba sugiriendo que él las hace. La violación es algo horrible, y cualquiera que tuerza mis palabras es absurdo y enfermo".
Durante la Convención Republicana celebrada en agosto pasado en Tampa, el partido aprobó un documento donde se reclamaba una enmienda de la Constitución estadounidense para prohibir el aborto.
El texto, similar al aprobado en el 2004 y en el 2008, no prevé excepciones en caso de violación o incesto, y ni siquiera si la vida de la madre está en peligro.
El candidato al Senado por Indiana cuenta con el apoyo de Romney, quien en agosto viajó a ese Estado para hacer campaña junto al ex vicepresidente Da Quayle. El ex gobernador de Massachusetts también se mostró junto a Mourdock en un aviso publicitario de campaña electoral.