La carrera de los aspirantes republicanos Newt Gingrich y Mitt Romney no da tregua de cara a las primarias de Florida y ambos candidatos se encuentras técnicamente en empate en intención de voto, con la mira puesta en los electores latinos.
De hecho, los expertos consideran que las internas en este estado que se realizarán el 31 de enero, será la primera oportunidad que tienen los latinos en esta contienda de demostrar el poder de su voto, ya que representan al 13% del total de electores registrados. Es decir, están en juego 50 delegados de los 1.144 que se requieren para lograr la candidatura presidencial del partido.
Los estados que ya tuvieron elecciones republicanas son Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, donde el voto hispano no es significativo.
Según una encuesta difundida por la Universidad de Quinnipiac, el apoyo con que cuenta Gingrich entre los votantes de Florida es sólo dos puntos inferior al de Romney, lo que entra dentro del margen de error de la consulta y por lo tanto se puede considerar como empate.
Los otros dos políticos en competencia, Ron Paul y Rick Santorum, sólo cuentan con el apoyo del 6 y 7 % de los hispanos, respectivamente. Aún hay un 21 % de votantes latinos indecisos.
Romney cuenta con la ventaja de que Florida no es tan conservadora como Carolina del Sur, pero el hecho de que no apoye regularizar a los inmigrantes indocumentados le puede pasar la cuenta, según efe.
Romney, Gingrich y Santorum van a participar en una conferencia organizada por la Red de Liderazgo Hispano, a la que se sumó también Marco Rubio, senador de origen cubano a quien más de uno indica como posible candidato a la vicepresidencia. Hoy Rubio afirmó que se le dio demasiada importancia al tema de la inmigración y que a la comunidad hispana tiene más peso la seguridad económica.
OBAMA Y ROMNEY
Mientras, una encuesta de la Universidad Quinnipiac arrojó que Romney perdió la ligera ventaja que tenía en intención de voto en Florida sobre el mandatario Barack Obama, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre, y ahora están empatados.
Cada uno con el 45% de los votos en el estado, pese a que hace apenas dos semanas Romney aventajaba al presidente estadounidense en tres puntos porcentuales, 46% frente 43 %.
En cambio, Obama muestra una amplia ventaja sobre el precandidato republicano Newt Gingrich, al que adelanta en valoración, con un 50 % frente al 39 % del ex presidente de la Cámara de Representantes.
En cuanto a Romney, si bien su valoración iguala a la de Obama en capacidad y desempeño profesional, un 54 % de los votantes de Florida cree que el actual presidente estadounidense es "más inspirador" que el republicano, frente a un 39 % que se identifica más con el exgobernador de Massachusetts.
En una situación de crisis, el 50 % de los encuestados opina que Obama llevaría a cabo un mejor trabajo que Romney, por el que apuesta el 43 % de los consultados.